NAIZ

ELA impugnará el convenio de residencias de Gipuzkoa por «discriminatorio y antisindical»

El sindicato ELA impugnará ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el convenio de Residencias de Gipuzkoa, firmado el pasado 29 de julio en minoría por UGT con las tres patronales. La central alerta de que es «discriminatorio y antisindical». 

Movilización convocada por ELA y LAB el pasado mes de mayo por la dignificación de las condiciones laborales en las residencias de Gipuzkoa.
Movilización convocada por ELA y LAB el pasado mes de mayo por la dignificación de las condiciones laborales en las residencias de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El sindicato ELA ha anunciado que impugnará el convenio de residencias de Gipuzkoa, firmado el pasado 29 de julio en minoría por UGT con las tres patronales, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por «discriminatorio y antisindical».

«El texto solo busca la rendición de las trabajadoras que han mantenido 260 días de huelga para mejorar sus condiciones», ha manifestado la central, que ha pedido al TSJPV, como medida cautelar, que «deje sin efecto el plazo de adhesión personal al convenio que UGT y las patronales han impuesto a todas las trabajadoras».

Los servicios jurídicos de ELA consideran que «varios artículos del convenio son contrarios a la Ley, ya que introducen parámetros discriminatorios y antisindicales». Aseveran que el artículo 3, relativo al régimen de adhesión, es «discriminatorio y antisindical», ya que «busca favorecer los intereses de UGT y chantajear a las trabajadoras con plazos de adhesión».

Además, advierten de que «el Capítulo II y las disposiciones adicionales primera y cuarta del convenio son también ilegales, por regular condiciones de trabajo y empleo con proyección y eficacia de generalidad, y tales materias en ningún caso pueden regularse en un convenio de eficacia limitada, como por ejemplo, jornadas de trabajo, calendarios, funciones, etcétera».

Según ha recordado el sindicato, «en 2011, en este mismo sector, UGT y CCOO firmaron un convenio también de eficacia limitada, con un texto de adhesión muy similar que el Tribunal Supremo declaró antisindical y, por tanto, ilegal».