NAIZ

Vetan un vuelo al hermano de un deportado vasco por atravesar el espacio aéreo de EEUU

Comparecencia de Etxerat en 2019 para denunciar la situación de los deportados y sus familiares.
Comparecencia de Etxerat en 2019 para denunciar la situación de los deportados y sus familiares. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Etxerat ha denunciado la discriminación sufrida por Bittor Urtiaga, hermano del deportado santurtziarra José Ángel Urtiaga, quien no pudo regresar a Euskal Herria en el avión que tenía previsto coger desde La Habana (Cuba) porque le prohíben sobrevolar el espacio aéreo estadounidense por su condición de familiar de un deportado político vasco.

José Ángel Urtiaga fue deportado hace 37 años y desde entonces «sus familiares han tenido que realizar largos desplazamientos, con el consiguiente desgaste sicológico y físico», a lo que cabe sumar «un insostenible coste económico».

En este caso, su hermano Bittor padece «un delicado estado de salud que se resiente en un viaje tan complicado». Por si esto no fuera suficiente «tuvo que adquirir un nuevo billete de avión» y añadir «los gastos por la prolongación de la estancia varios días» en la capital cubana.

Etxerat subraya que su único ‘delito’ es ser familiar de un deportado, y ha pedido que «se ponga fin a todas las medidas discriminatorias» contra los allegados de los represaliados políticos. A la vez, remarca que «ya es tiempo de que los cinco deportados y los 24 exiliados políticos vascos regresen a Euskal Herria».