NAIZ

Otro incendio en Izaga, mientras bomberos critican al Gobierno por querer acabar la campaña

Pocas horas después de que se diera por controlado el incendio de Ezkaba, un nuevo fuego se ha desatado en Izaga. Mientras, los bomberos forestales denuncian que el Gobierno navarro quiere acabar ya con la campaña pese a que las condiciones siguen siendo críticas.

Una columna de humo se aprecia en la peña Izaga en un entorno despejado.
Una columna de humo se aprecia en la peña Izaga en un entorno despejado. (@AEMET_Navarra)

Un nuevo incendio forestal se ha desatado en Nafarroa, en la peña Izaga, apenas horas después de que se diera por controlado el iniciado la víspera en Ezkaba.

El fuego se ha iniciado a las 13.07 horas y hasta el lugar han sido movilizados los dos helicópteros del Gobierno de Nafarroa dedicados a la extinción de incendios, incluido el que estaba rematando el fuego del monte Ezkaba, así como un avión de carga en tierra. También han acudido dos brigadas helitransportadas y bomberos del parque central de Cordovilla.

Denuncia de los bomberos

En este contexto, los bomberos forestales de Nafarroa han denunciado que mientras se siguen sucediendo los incendios en el herrialde, el Gobierno navarro quiere dar por terminada «esta devastadora campaña forestal».

Así, destacan que a partir de hoy van a quedar vacíos de bomberos forestales los parques de Tutera, Azkoien y Lodosa, mientras que la brigada helitransportada se va a reducir a la mitad a pesar de que «las condiciones climatológicas siguen siendo críticas». A partir del día 27, se dejarán con la mitad de personal los parques de Cordovilla, Tafalla, Lizarra y Zangoza.

«Pedimos a las autoridades que tengan en cuenta en la situación tan crítica que nos encontramos y que se mantenga el operativo el máximo tiempo posible, asi como que ahora que se están negociando los presupuestos para el año 2023, se acuerden de destinar más partida presupuestaria para las campañas forestales de verano e invierno para poder alargar las campañas en tiempo y con mas personal», reclaman.