NAIZ

Rementeria asegura que la fiscalidad estará en Bizkaia al servicio de «aplacar la inflación»

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que la fiscalidad estará al servicio de «aplacar los puntos de inflación que restan para este año y el siguiente», con medidas que «se concretarán en próximas semanas».

Unai Rementeria, durante su intervención en el pleno de Política General de Bizkaia.
Unai Rementeria, durante su intervención en el pleno de Política General de Bizkaia. (JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asegurado que la fiscalidad estará al servicio de «aplacar la inflación». En su intervención en el pleno de Política General sobre el Territorio de Bizkaia, el último antes de las próximas elecciones forales, a la que Rementeria no se presentará como candidato a diputado general por el PNV, ha afirmado que, en el actual contexto, la capacidad fiscal de Bizkaia y su Hacienda es la «gran aliada de todos».

Según ha manifestado, están al servicio de las personas que viven y trabajan en Bizkaia. «La Hacienda está a ese servicio, estamos especialmente ahora. La carestía de la vida genera mucha incertidumbre y el futuro siempre es incierto, pero ahora especialmente y con lo que toca convivir», ha agregado.

Rementeria ha afirmado que no tienen la llave «para acabar con la guerra en Ucrania, ni la del precio del gas, de la electricidad, de los combustibles y ni siquiera de la inflación».

Sin embargo, ha asegurado que tienen «otras llaves» con las que pretenden abrir «refugios» para que todos los vizcainos «soporten algo mejor, si pueden el temporal». Por lo tanto, ante la «incertidumbre que viene, asumimos compromiso nuevamente», ante la «inseguridad, más trabajo» y, ante los problemas, «poner más soluciones».

El diputado general ha reconocido que la vida se ha puesto «por las nubes» y es algo que «sufren todos» y es «una realidad diaria» que el dinero «cada vez da para menos», especialmente «quien menos tiene».

«Nosotros no podíamos quedarnos de brazos cruzados y tampoco mirar para otro lado y echar culpas a otros, no», ha indicado. El diputado general de Bizkaia ha indicado que no han podido impedir la subida general de diez puntos del IPC, porque no está en su mano, pero ha afirmado que sí han conseguido que las personas de Bizkaia «lo noten menos».

Reparto de la riqueza

La portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, ha reclamado a Rementeria medidas fiscales que contribuyan al reparto de la riqueza con una fiscalidad que garantice servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía a través de «una recaudación justa y progresiva».

En su discurso, Ilardia ha advertido sobre la urgencia de tomar medidas «valientes y estructurales» para hacer frente al cambio climático, porque «no hay solución reformista a la crisis energética y la inflación tiene sus causas y hay que abordarlas tomando medidas de choque». En este sentido, ha asegurado que esas medidas hay que tomarlas «para ayudar a las personas y colectivos que peor lo están pasando».

La apoderada de EH Bildu ha criticado el «silencio» de Rementeria respecto a grandes temas que repercuten en la crisis energética como la Norma Foral de Montes, el Plan de Residuos y la gestión del agua, entre otros.

Por su parte, la portavoz del grupo Elkarrekin Podemos-IU, Eneritz de Madariaga, ha instado al Gobierno foral a «abandonar esquemas caducos y alejarse de las recetas de recortes», así como a «acompañar con sus actuaciones» la idea «ya asumida e incorporada a su discurso de construir país por y para la gente».

De Madariaga ha reconocido «el esfuerzo y sacrificio» de la ciudadanía para afrontar las consecuencias de «una crisis que no acaba» y ha advertido de la «preocupación» de los vizcainos «por la falta de certezas, por la falta de seguridad y confianza en un futuro que no termine por llevarse por delante todo aquello que sostiene sus vidas y su bienestar». Y ha reprochado al Gobierno de Rementeria «poner los intereses económicos, de élites y grandes empresas por delante de los intereses de la mayoría social».

Proyectos con «amplios acuerdos»

Desde el PNV, Jesús Lekerikabeaskoa, ha criticado a los grupos que «están ya en campaña electoral», les ha advertido de que «quedan ocho meses muy importantes por delante» y la legislatura «aún no ha acabado».

Además, ha destacado que proyectos como «Guggenheim Gernika, Oma, variante Markina-Xemein y carretera de Sollube» cuentan con «amplios acuerdos» y solo están en contra «los de siempre».

Por el PSE-EE, Juan Otermin cree que «lo peor de la crisis ha pasado» y ha apostado por «grandes acuerdos» en esta etapa de «reactivación». Ha indicado que son muchos los desafíos que tiene Bizkaia como territorio y su consecución dependerá «del concierto» que se alcance entre todos.

Ha defendido políticas progresistas y cogobernanza, y un sistema impositivo solidario, «porque bajar indiscriminadamente impuestos debilita lo público».

Y el portavoz del PP, Eduardo Andrade, ha pedido a la Diputación que aborde «cuanto antes» una reforma fiscal, porque «urgen medidas para reactivar la economía». Además, ha censurado su «seguidismo» de la política fiscal del PSOE en Madrid y ha afirmado que, con la deflactación, PNV y PSE se han hecho «una enmienda a la totalidad» a sí mismos.