NAIZ

Convocan tres nuevos días de huelga en el Metal de Bizkaia: «No hay excusas para no negociar»

CCOO, LAB, UGT, CGT, CNT y ESK han convocado tres nuevas jornadas de huelga para los días 27 y 28 de octubre y 2 de noviembre en el Metal de Bizkaia, y han advertido a la patronal que si no hay acuerdo seguirán las movilizaciones. ELA ha convocado la huelga por su cuenta.

Rueda de prensa de CCOO, LAB, UGT, CGT, CNT y ESK para anunciar la nueva convocatoria de huelga en el Metal de Bizkaia.
Rueda de prensa de CCOO, LAB, UGT, CGT, CNT y ESK para anunciar la nueva convocatoria de huelga en el Metal de Bizkaia. (Oskar MATXIN | FOKU)

Los sindicatos CCOO, LAB, UGT, CGT, CNT Y ESK, que conforman la mayoría en la mesa del Metal de Bizkaia, han advertido de que, tras el preacuerdo alcanzo en el sector en Araba, a la patronal vizcaína se le han «acabado las excusas» para no pactar el nuevo convenio en Bizkaia.

Portavoces de estos sindicatos han mantenido esta posición en una conferencia de prensa celebrada este jueves en Bilbo, donde han incidido en que si tras las tres nuevas jornadas de huelga convocadas por ellos en el sector los próximos 27 y 28 de octubre y 2 de noviembre «no hay acuerdo» en la negociación del convenio, continuarán convocando nuevas fases de huelga.

Han reiterado que la negociación se encuentra «bloqueada» por la falta de voluntad de la patronal, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, FVEM. Han asegurado que han puesto sobre la mesa propuestas con contenidos en las doce reuniones que han mantenido hasta ahora desde que se abriese la negociación en noviembre de 2021, mientras que la patronal «se niega a abordar los planteamientos que la parte sindical pone encima de la mesa».

Entre estos planteamientos de estos sindicatos, figuran subidas salariales para los próximos tres años iguales al IPC más un punto. La patronal ofrece, según han detallado, una subida del 3,25% para 2022, un 3% para 2023 y un 2,5% para 2024, sin aplicar ningún tipo de garantía de mantenimiento del poder adquisitivo referenciado al IPC.

La FVEM también plantea aumentar la bolsa de horas de las que pueden disponer las empresas para prolongar la jornada laboral de los trabajadores en caso de necesidad, actualmente en cien horas anuales, mientras que los sindicatos solicitan reducirla, y retrocesos en el complemento a las bajas laborales.

ELA por su cuenta

Cuestionados por el motivo por el que ELA, el otro gran sindicato del sector, haya convocado por su cuenta las huelgas esos mismos días, los integrantes de la mayoría sindical en la mesa negociadora han señalado que «le corresponde a ELA responder por su posición en el conflicto».

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en otra rueda de prensa ha considerado que «es tiempo de dar un salto e incrementar las movilizaciones» en el sector ante la postura «muy cerrada» y «de bloqueo» que mantiene la patronal, pese a los tres días de huelga secundados antes de las vacaciones de verano.

El dirigente sindical, que ha indicado que su sindicato planteaba la convocatoria de una huelga indefinida, ha lamentado la actuación de CCOO, UGT y LAB; y se ha mostrado crítico con el preacuerdo logrado en Araba por las citadas centrales con la patronal que, a su juicio, «marca un precedente muy preocupante, sobre todo por los contenidos».

Reunión el 13 de octubre

FVEM ha calificado de «irresponsabilidad» las nuevas huelgas anunciadas en el sector y ha trasladado a los sindicatos que, «si no se mueven, es imposible que haya un convenio».

Tras recordar que el 13 de octubre está convocada una nueva reunión de la mesa negociadora, el representante de la FVEM cree que las centrales sindicales son las que «deben mover su plataforma». «Nuestra posición estamos valorándola y actuaremos en función de la estrategia que decidamos, lo que está claro es que, si ellos no se mueven, es imposible que haya un convenio», ha asegurado.