NAIZ

Miren Echeveste es la propuesta por Podemos para la Diputación de Gipuzkoa

Podemos ha concretado su apuesta para liderar la lista a Juntas General de Gipuzkoa. Se trata de Miren Echeveste, actualmente concejala en Irun, y ha sido presentada junto al aspirante al Ayuntamiento de Donostia, Víctor Lasa. De momento no constan más candidatos a primarias.

Víctor Lasa y Miren Echeveste, presentados juntos en el puerto de Donostia.
Víctor Lasa y Miren Echeveste, presentados juntos en el puerto de Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La actual delegada de Igualdad y Euskera de Irun, Miren Echeveste, ha sido designada por Podemos para disputar las primarias de la formación para la Diputación de Gipuzkoa en las elecciones forales y municipales que se celebrarán el 28 de mayo de 2023.

Echeveste ha presentado su candidatura este jueves en un acto celebrado en el puerto de Donostia junto con el elegido por Podemos para las primarias para encabezar la lista a la Alcaldía de la ciudad en esos comicios, Víctor Lasa.

Irundarra de 40 años, Echeveste es licenciada en Traducción e Interpretación de euskera, español e inglés por la UPV/EHU y dio el paso a la política en 2015, cuando entró a formar parte del círculo de Podemos en la ciudad fronteriza.

En 2018 asumió el cargo de secretaria general de la formación morada en esta localidad y desde 2020 forma parte del Consejo Ciudadano Autonómico como consejera de Política Lingüística.

En el plano institucional, en 2019 entró a formar parte del Ayuntamiento de Irun como concejala en la oposición y en diciembre de 2020 asumió la cartera de Igualdad y Euskera.

En declaraciones a los medios de comunicación, Echeveste ha señalado que el proyecto Bategin Podemos es una iniciativa «unitaria e integradora», cuyo objetivo es aunar las fuerzas que quieren impulsar un «cambio de modelo» en el herrialde.

Medio ambiente y ciudadanía

Echeveste ha señalado que quiere poner su experiencia institucional y política al servicio de Gipuzkoa para hacer un territorio «más sostenible, progresista, feminista, igualitario y que mire a un futuro más ecologista».

Ha destacado que su propósito es trabajar conjuntamente con la sociedad civil y llevar a cabo una gestión «desde consensos amplios» que «suman muchos sentires» con el fin de que «cualquier progreso sea amable con el medio ambiente y la ciudadanía».

Donostia, manda el mercado

El donostiarra Víctor Lasa, licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Deusto, ha desempeñado como consultor internacional en el sector público y en ONGs en diversos países de África y dirigió la filial de CAF en Brisbane (Australia).

En la ciudad australiana de Melbourne trabajó como consultor del Gobierno australiano para el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos y dio sus primeros pasos en la política activa como asesor de Julian Assange en su intento de llegar al Senado australiano en 2013.

Lasa ha señalado en su primera comparecencia como candidato a las primarias que «se está perdiendo el control» de la ciudad de Donostia y ha destacado la importancia de los próximos comicios municipales para fijar «hacia dónde quiere ir» la ciudad.

Lasa ha criticado que «se están dejado cosas demasiado importantes a las fuerzas desbocadas del mercado» como la vivienda y el turismo.

En este sentido, ha señalado que la capital guipuzcoana corre el riesgo de que el turismo se convierta en masivo y conduzca a un modelo «antiecoonómico» porque «crece a costa de los activos más importantes» como la naturaleza, los servicios, el tejido sociocultural y la identidad, y «desterrador», porque ocupa los espacios públicos y la ciudadanía se siente «cada vez más expulsada».

Proceso de primarias

El proceso de las primarias de Podemos comienza el próximo lunes y, tras las recogidas de avales y las votaciones telemáticas a finales de octubre, concluye el 4 de noviembre con la confirmación de las listas iniciales a las elecciones.

Por el momento, ha señalado Echeveste, no hay constancia de que se presenten más candidaturas a la Diputación de Gipuzkoa y a la Alcaldía de Donostia aunque todavía el plazo está abierto.