Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Gales y Suiza. Estos diez combinados que participarán en el próximo Mundial de Qatar ya han anunciado que realizarán un gesto para protestar por el régimen discriminatorio de dicho país, donde la homosexualidad es ilegal.
Los capitanes de todos esos equipos portarán un brazalete arcoiris, enmarcado dentro de la iniciativa OneLove –iniciada por Países Bajos en la Eurocopa 2020 para promover la diversidad y la inclusión–, en disconformidad con las leyes que rigen en Qatar y que persiguen de manera especial a la comunidad LGBTQ+.
De hecho, algunos de esos futbolistas, como el capitán de la selección inglesa, Harry Kane, ya ha avanzado que lo lucirá, independientemente de que pueda sufrir sanciones particulares o recaigan multas sobre la Federación Inglesa (FA).
«Me siento honrado de unirme a los capitanes de los demás equipos para apoyar esta importante campaña 'OneLove'. Como capitanes, competimos en el campo, pero juntos luchamos contra todas las formas de discriminación. Esto tiene aún más sentido en nuestras sociedades divididas. Llevar este brazalete enviará un mensaje claro mientras el mundo lo observa», ha indicado el ariete del Tottenham.
La FA ya avanzó el pasado mes de septiembre su apoyo a dicha iniciativa y, junto al resto de selecciones, lo trasladó a la FIFA a través del Grupo de Trabajo sobre el Mundial para obtener su visto bueno. Tres semanas más tarde, la asociación que controla el fútbol a nivel mundial todavía no ha respondido.
El órgano del fútbol inglés fue incluso más allá en su comunicado y reclamó indemnizaciones para todas aquellas familias de trabajadores que han muerto o se han lesionado durante la construcción de los estadios.
El diario "The Guardian" cifró en 6.500 el número de obreros fallecidos durante las obras, basándose en los datos facilitados por los países de origen: India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Pakistán, entre otros.
Este miércoles, representantes de la FA se reunirán con la FIFA en Zürich para tratar el tema, ya que la negativa de los segundos podría acarrear una sanción económica para las federaciones cuyos conjuntos usen el brazalete arcoiris.
«Los jugadores en particular no pueden hacer mucho más que hablar sobre esos temas y ponerlos sobre la mesa porque, al finl, estamos pidiendo un cambio en un país al que respetamos. Ha progresado, pero no tenemos ningún control sobre él», ha reconocido el seleccionador de Los Tres Leones, Gareth Southgate.
Camiseta invisible
Una de esas selecciones que portará el brazalete arcoiris, Dinamarca, ha ido todavía más lejos, a través de la marca de ropa deportiva Hummel, que vestirá al combinado nórdico. En concreto, la camiseta de la "dinamita roja" tendrá un diseño sobrio para denunciar la situación de los derechos humanos en el país asiático.
«Con las nuevas camisetas de la selección danesa hemos querido enviar un doble mensaje. No solo se inspiran en la Eurocopa 92, rindiendo homenaje al mayor éxito futbolístico de Dinamarca, sino que es también una protesta contra Qatar y su historial con relación a los derechos humanos», comunicó la compañía a través de sus redes sociales.
«Apoyamos a la selección danesa hasta el final, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como país anfitrión. Creemos que el deporte debe unir a la gente y, cuando no lo hace, queremos hacer una declaración», incidió Hummel.
Esta camiseta lleva consigo un mensaje.
— hummel ES-PT (@hummelspain) September 28, 2022
No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas.
Apoyamos a la selección danesa hasta el final, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como país anfitrión. pic.twitter.com/rddQQQS8wp
El nuevo diseño es mucho más contenido, tanto en lo que se refiere al escudo como a los icónicos galones en forma de uve (chevrons), que lucen mucho más atenuados que lo habitual. «No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas», justificó.
De conformidad con la Federación Danesa, Hummel también ha realizado una equipación totalmente negra. «El color del luto. El color perfecto para la tercera camiseta de Dinamarca para el Mundial de este año. Queremos hacer una declaración sobre el historial de derechos humanos de Catar y el trato que da a los trabajadores inmigrantes que han construido los estadios del Mundial», argumentó de manera contundente.
Por su parte, el Comité Supremo (SC) de Qatar 2022 contrapuso que «ha contribuido a la realización de importantes reformas en el sistema laboral, promulgando leyes que protegen los derechos de los trabajadores y garantizando la mejora de sus condiciones de vida». Los datos no parecen darle la razón.