NAIZ

Arasti celebra el despliegue de la Guardia Civil en Nafarroa: 94 agentes más en cuatro años

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, ha indicado este 12 de octubre que la plantilla de la Guardia Civil ha aumentado y que el rechazo hacia el Instituto Armado en el herrialde es «minoritario».

Arasti ha presidido en Iruñea el acto conmemorativo del día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.
Arasti ha presidido en Iruñea el acto conmemorativo del día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. (@DelegGobNavarra)

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, ha señalado que el rechazo hacia la Guardia Civil es «minoritario» y ha asegurado que el Ejecutivo de Pedró Sánchez impulsa ya no su retirada sino su despliegue.

En el desfile celebrado este miércoles, 12 de octubre, en Iruñea, que ha contado con la participación de las diferentes secciones del Instituto Armado en Nafarroa, Arasti ha negado el argumento de «quien dice que os queremos echar de Navarra», dado que la plantilla de la Guardia Civil se ha incrementado en 94 agentes en los últimos cuatro años, un 6,3%, hasta llegar a los 1.581 efectivos con los que cuenta en la actualidad.

«Y lo hacemos porque queremos dar un servicio de calidad a la ciudadanía. Y porque entendemos que esa es la mejor forma de valorar y dignificar vuestro trabajo», ha subrayado para advertir de que «el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se demuestra con hechos, y desde el Gobierno de España lo hacemos con más personal; mejor remunerado; y con un ambicioso plan de modernización de infraestructuras que ya está en marcha».

También con palabras ha mostrado su respaldo a los miembros de la Guardia Civil al asegurar que, sSi en algún momento habéis sentido rechazo en nuestra tierra, tenéis que saber que es un sentir minoritario. Que la inmensa mayoría de la sociedad os quiere en Navarra; valora vuestro trabajo como lo hacemos desde el ejecutivo central; y es plenamente consciente de que, si vivimos en una comunidad segura, lo es gracias a vuestra labor y a la del resto de cuerpos policiales que garantizan el pleno ejercicio de nuestros derechos y libertades».

Con casi 1.600 efectivos, 53 oficinas de atención al ciudadano, y 53 puestos distribuidos por todo el herrialde, la Guardia Civil es «el cuerpo con mayor implantación en nuestra comunidad, tanto por número de agentes, como por presencia municipal», según ha apuntado.

Este despliegue se produce en vísperas de que Nafarroa asuma las competencias de Tráfico y se cuestione la necesidad de la presencia de tantos agentes del Instituto Armado. En este sentido, cabe destacar que varios grupos del Parlamento de Nafarroa han reprochado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Nafarroa la falta de «acción» en el traspaso de Tráfico al herrialde, cuyo traspaso se ha anunciado en repetidas ocasiones y se han incumplido los plazos.

Precisamente, al acto ha acudido el vicepresidente del Gobierno navarro, Javier Remirez además de la la vicepresidenta primera del Parlamento navarro, Inmaculada Jurío; representantes de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), PSN y Vox; el alcalde de Iruñea, Enrique Maya; y representantes de la judicatura, del Ejército español, Policía foral, Policía española, Gendarmería francesa; y policías municipales de varios municipios, con la imposición de 28 condecoraciones, 13 menciones y 6 reconocimientos públicos a otras tantas personas.