El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha aprovechado su intervención con motivo del 12 de octubre para responder a EH Bildu, a raíz de un tuit en el que la coalición reclamaba la desmilitarización de Euskal Herria.
ALDE HEMENDIK.
— EH Bildu (@ehbildu) October 12, 2022
QUE SE VAYAN.
pic.twitter.com/DH0uBwVUEb
Itxaso ha advertido de que son «expresiones sectarias», y ha defendido la presencia de las Fuerza de Seguridad del Estado (FSE) porque, a su juicio, «nunca restan».
Según ha indicado «en la búsqueda de la seguridad, la suma del trabajo de las diferentes fuerzas policiales siempre resulta beneficiosa en términos de confianza para la sociedad».
«No hay que ver la labor de los diferentes cuerpos ni desde la rivalidad ni desde la incompatibilidad. Las competencias están claras y la experiencia a lo largo de los años demuestra que cada cuerpo sabe ejercer el cometido que tiene asignado», ha apuntado.
Y ha afirmado que la profesión de Guardia Civil es «difícil, dura, cargada de responsabilidad y de obligaciones».
A su parecer, desarrollan un trabajo que «responde a las exigencias de un Estado de Derecho con unos niveles de garantía que lo sitúan a la cabeza de los países más avanzados del mundo», pese a las denuncias de torturas.
Itsaso ha cerrado su discurso con proclamas en apoyo a las FSE y la monarquía, entre las que ha destacado una: «Gora Guardia Zibila!».
Conviene señalar que en Hego Euskal Herria hay 3.851 agentes de la Guardia Civil: 2.270 en la CAV y 1.581 en Nafarroa.