NAIZ

El IPC baja en septiembre por la luz pero los precios de los alimentos vuelven a subir

El Índice de Precios de Consumo se ha moderado entre un 0,4 y 0,9% en septiembre en Hego Euskal Herria, debido a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. Sin embargo, los precios de los alimentos han vuelto a subir. Nafarroa es el herrialde más inflacionista.

Las verduras son unos de los alimentos que más se han encarecido.
Las verduras son unos de los alimentos que más se han encarecido. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Índice de Precios de Consumo ha bajado en septiembre con respecto al mes anterior y la inflación interanual también se ha recortado hasta situarse por debajo del 10% en el conjunto de Hego Euskal Herria, de acuerdo con los datos difundidos este viernes por el Instituto de Estadística estatal (INE).

De esta manera, los precios han experimentado una bajada mensual de entre el 0,4% en Nafarroa, la más moderada, hasta el 0,9% en Araba y Gipuzkoa. Entre medio se sitúa Bizkaia, con un descenso del IPC del 0,7% respecto a agosto.

En cuanto a la inflación interanual, también ha experimentado una notable bajada en los cuatro herrialdes, con Gipuzkoa con la tasa más baja (8,1%), seguida de Araba (8,6%), Bizkaia (8,8%) y Nafarroa rozando el 10% (9,8%). En agosto había escalado hasta el 11% en Nafarroa y el 10,3% en la CAV.

En lo que va de año, los precios se han encarecido hasta un 6% en Nafarroa, un 5,3% en Bizkaia, un 5,2% en Gipuzkoa y un 4,9% en Araba.

Por lo que respecta al Estado español, el IPC ha disminuido siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y ha recortado su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%.

Bajan la luz y los carburantes, se encarecen los alimentos

Según el INE, esta bajada de la inflación se debe, fundamentalmente, a la caída de los precios de la electricidad y de los carburantes. El grupo de vivienda también ha moderado su tasa interanual, hasta el 14,2%, debido al abaratamiento de la electricidad.

Sin embargo, los precios de los alimentos han vuelto a subir de nuevo. Su tasa ha avanzado seis décimas en el conjunto del Estado, hasta el 14,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en septiembre el 9,3%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 8,9%. 

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 24,8%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 23,8%; los huevos son un 23,6% más caros; la leche cuesta un 25,1% más, y los cereales, un 22,3% más.

Estado francés

El Instituto de Estadística francés (INSEE) francés también ha ofrecido los datos relativos a la inflación, que se ha moderado en septiembre hasta situarse en el 5,6% interanual, lo que supone un descenso de tres décimas respecto a agosto.

Esta bajada responde igualmente a la desaceleración observada de los precios de la energía, que aumentaron un 17,8%, frente al 22,7% anual registrado en agosto y, en menor medida, de los precios de los servicios, cuya subida pasó a ser del 3,2%, frente al 3,9% del mes anterior.