NAIZ

Sindicatos del metal de Bizkaia protestan ante la empresa de la presidenta de la FVEM

Los sindicatos del metal de Bizkaia se han concentrado este jueves ante la empresa de la que es gerente Tamara Yagüe, presidenta de FVEM, en Ortuella y han denunciado la «actitud represiva de la Ertzaintza», interpelando al Gobierno de Lakua.

Concentrción de trabajadores del metal este jueves ante la sede de Tecuni, en Ortuella.
Concentrción de trabajadores del metal este jueves ante la sede de Tecuni, en Ortuella. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Trabajadores del metal de Bizkaia se han concentrado y encadenado este jueves por la mañana en Ortuella, en la sede de Tecuni, empresa de la que es gerente la presidenta de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), Tamara Yagüe. Además, a través de un comunicado han denunciado «la actitud de la Ertzaintza» y han interpelado al Ejecutivo de Lakua.

La protesta forma parte de las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT en defensa de la renovación del convenio del sector en Bizkaia.

Tras cortar el tráfico este pasado lunes ante la sede de la patronal del sector en Bilbo, este jueves se han manifestado ante la empresa Tecuni, tras advertir los sindicatos su intención de proseguir con las movilizaciones ya que «mientras no haya convenio, no habrá normalidad en Bizkaia», han avisado.

Las centrales sindicales han recordado que ayer miércoles, «la patronal volvió a perder una oportunidad para desbloquear la negociación» pero, «ante la petición de los sindicatos de retirar los aspectos regresivos que hay encima de la mesa (flexibilidad, garantía mínima, complementos a las bajas) y plantear subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo, decidió hacer oídos sordos y apostó claramente por alargar el conflicto».

De esta forma, con la acción realizada este jueves, los sindicatos quieren lanzar un mensaje «claro»: si FVEM sigue «bloqueando la negociación, bloquearemos el sector».

Rechazo a la actitud de la Ertzaintza

A su parecer, durante la concentración, la Ertzaintza ha actuado desde el inicio de modo «provocador y violento», identificando a trabajadores y trabajadoras y utilizando la fuerza para intentar disolver la movilización.

Han denunciado también que, tras concluir la concentración y cuando los concentrados se dirigían a los coches, la Ertzaintza «ha retenido, identificado y amenazado a un trabajador y a una periodista de Hamaika Telebista».

Ante esta actuación, las centrales sindicales han dirigido una pregunta al Gobierno de Lakua, «que es quien envía a la Ertzaintza» y en la que emplazan al Ejecutivo a que diga de qué lado están, «si de una patronal que quiere empeorar condiciones de trabajo y precariza al sector o del lado de las personas trabajadoras del sector que lo único que reivindican es unas condiciones de trabajo y de vida dignas».

Así, han recordado que, como la patronal no ha negociado un convenio, continuarán con las huelgas convocadas para el 27 y 28 de octubre y 2 de noviembre.