NAIZ

El juez concluye el sumario y sitúa a un paso del juicio por «terrorismo» a 13 CDR procesados

La Audiencia Nacional ha cerrado el sumario contra los doce CDR procesados, dejándolos a las puertas de un juicio por pertenencia a «organización terrorista». Alerta Solidària ha denunciado que muchas de las diligencias les han sido ocultados hasta hace dos semanas.

Imagen de archivo de una concentración de apoyo a los CDR en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Imagen de archivo de una concentración de apoyo a los CDR en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha concluido el sumario de la causa dirigida contra doce personas acusadas de ser miembros de un núcleo radical de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesadas por un delito de pertenencia a «organización terrorista», dejándolas con ello más cerca del juicio.

En un auto de este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acuerda poner fin a sus pesquisas, «una vez practicadas las diligencias que se han reputado necesarias y útiles» y «al constatar que la instrucción sumarial ha visto cumplida su finalidad identificando a los responsables del hecho, calificando el delito y asegurando las personas y bienes que deban responder del mismo».

A partir de ahora, García Castellón explica que «el auto de conclusión se notificará a todas las partes, emplazándoles para que comparezcan ante la audiencia o tribunal competente para conocer del juicio oral».

Fue el 14 de septiembre de 2021 cuando el instructor procesó a los trece investigados por la ‘Operación Judas’ por dicho delito y a nueve de ellos les imputó además tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables «de carácter terrorista». Posteriormente, archivó la causa para uno por razones médicas, por lo que el procedimiento continúa solo respecto a doce.

En el auto de procesamiento, el juez explicaba que este grupo formaba dentro de los CDR el denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una célula compuesta por personas procedentes de diferentes CDR.

Todos los investigados, señalaba García Castellón, compartían principios ideológicos y objetivo: «Conseguir la independencia de Catalunya, empleando para ello la violencia en su máxima expresión».

Ocupación del Parlament

La organización antirrepresiva Alerta Solidària, que se encarga de las defensas de los detenidos, ha denunciado en un comunicado que muchas de las diligencias que «con finalidades acusatorias» han practicado los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía española han sido ocultadas a las defensas hasta hace apenas dos semanas.

«Habiendo cursado todas las pruebas que convenían a las partes contrarias, habiendo atrasado al máximo la aportación de las diligencias secretas y dejándonos sin margen para solicitar pruebas a partir de los nuevos conocimientos adquiridos, con la lectura de la documentación recibida el juez instructor cierra el sumario. Golpe de puerta. Nada por hacer y pelotazo hacia delante, hacia el juicio», ha expresado la organización.

Del mismo modo, ha lamentado una situación que, siendo «previsible», también ha calificado de «gravísima»: «Han fijado el cierre del sumario cuando ellos han querido, cuando les ha interesado». Aún así, Alerta Solidària ha anunciado que existen todavía diferentes recursos en contra del juez instructor pendientes de resolución, entre las cuales, «y muy trascendente», el que cuestiona su negativa de prorrogar la instrucción. En caso de obtener un pronunciamiento favorable, el actual cierre del sumario quedaría anulado, especifican.