Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La niña con un olfato sobrenatural

LOS CINCO DIABLOS
Estado francés. 2022. 103’ Tít. Orig.: ‘Les cinq diables’. Dtora.: Léa Mysius. Guion.: Léa Mysius y Paul Guilhaume. Int.: Adèle Exarchopoulos, Sally Dramé, Swala Emati, Moustapha Mbenge, Noée Abita. Fot.: Paul Guilhaume.

Sally Dramé es la pequeña Vicky, hija de padre senegalés.
Sally Dramé es la pequeña Vicky, hija de padre senegalés. (NAIZ)

La cineasta Léa Mysius siempre colabora con el director de fotografía Paul Guilhaume, con el que codirigió su primer largometraje ‘L’île jaume’ (2016), para luego ya en solitario realizar ‘Ava’ (2017). De nuevo en ‘Los cinco diablos’ (2022), presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes y en el festival de Sitges, Guilahume vuelve a encargarse de la imagen, y también de coescribir el guion.

Las críticas fueron mixtas, y las más negativas le achacaban el haber querido meter demasiadas temáticas en una sola película, tales como la homofobia, brujería, el culto al físico, la crítica al aldeanismo, el racismo, el secretismo familiar y muchas otras.

Al menos todo gira en torno a la pequeña protagonista, una niña mestiza a la que por su herencia africana paterna acosan en la escuela del pequeño pueblo en las montañas de los Alpes donde vive.

Sin embargo, este melodrama familiar con toques fantásticos dota a Vicky (Sally Dramé) de un olfato sobrenatural, una especie de superpoder que le permite conocer el pasado a través del olor de las personas, que recoge en los frascos que colecciona. Su tía Julia (Swala Emati) será el elemento clave.