Pello Guerra

Varapalo judicial a la operación policial contra seis sindicalistas de LAB en Nafarroa

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Agoitz ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones por las que fueron detenidas seis sindicalistas de LAB. La central considera que ese auto «deja en evidencia la ausencia de delito en las acciones sindicales».

Imagen de la colocación de una pancarta en un camión de ISN que terminó siendo denunciada y sus protagonistas detenidas.
Imagen de la colocación de una pancarta en un camión de ISN que terminó siendo denunciada y sus protagonistas detenidas. (LAB)

Las denuncias empresariales y la posterior operación policial contra seis sindicalistas de LAB en Nafarroa han recibido un varapalo judicial, con el sobreseimiento de las actuaciones por parte del magistrado, al no percibir indicios de delito en las acciones sindicales que reclamaban condiciones laborales dignas para las mujeres trabajadoras y denunciaban el bloqueo existente en la negociación del convenio de limpiezas de Nafarroa por parte de la patronal.

En una comparecencia ante los medios para dar a conocer el citado auto, el portavoz de LAB, Imanol Karrera, ha recordado que hace más de un año, el 20 de abril de 2021, «la Policía española irrumpía en la actividad sindical ordinaria navarra con la detención de trabajadoras de limpiezas y sindicalistas de LAB».

Para poder justificar esa operación, la Policía española «coordinó las denuncias de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la empresa ISN. Después, en un claro ejercicio de colaboración y alianza, unió las denuncias de dos acciones independientes para posibilitar una operación policial».

En concreto, se trataban de una protesta realizada en la sede de la CEN en el marco de las movilizaciones del 8 de marzo y la segunda tuvo lugar el 9 de abril y consistió en la colocación de una pancarta en un camión de la empresa ISN en un acto previo a la huelga en el sector de limpiezas en Nafarroa. Días después, «la Policía española realizó un espectáculo policial y mediático» deteniendo a las seis sindicalistas.

No hay delito

La causa terminó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Agoitz, cuyo magistrado ha decretado el sobreseimiento, lo que «deja en evidencia la ausencia de delito en las acciones sindicales y el despropósito de las denuncias de los empresarios, así como del proceder policial», ha añadido Karrera.

Los detalles de ese auto han sido explicados por Edurne Visiers, responsable de la Asesoría Jurídica, quien ha comentado que «el instructor entiende que las diligencias ampliatorias de la Policía española no añaden nada nuevo, persistiendo las mismas valoraciones en cuanto a la ausencia de posible delito contra la seguridad vial», en relación en la acción sindical con el camión de la empresa ISN.

Imanol Karrera y Edurne Visiers han explicado el contenido del auto. (Iñigo URIZ/FOKU)



En lo que concierne a los delitos de coacciones y amenazas, «destaca que no existe denuncia del perjudicado. Así, recuerda que el conductor del camión en su declaración testifical negó la existencia de tales hechos», ha comentado Visiers. De tal manera que el juez concluye que «en consecuencia, ningún indicio de delito puede apreciarse, sin que quepa entender que el anuncio de la reivindicación laboral pueda concebirse como tal coacción».

Finalmente, en cuanto al delito de daños, «el instructor vuelve a destacar que el conductor del camión manifestó que no se causaron daños al vehículo y que los daños alegados por la empresa son inconclusos e indefinidos», ha desgranado Visiers. Y se añade en el auto que «los investigados lo que hicieron fue subirse a su techo sin ánimo de inutilizarlo».

El auto fue emitido el 5 de agosto de 2022, pero LAB ha preferido esperar a que expiraran los plazos para presentar recurso al mismo antes de darlo a conocer. Como no ha presentado recurso, la responsable de la Asesoría Jurídica ha concluido que el auto ha pasado de provisional a firme.

Ante el final de esta causa, Karrera ha puesto de relieve que se ha evidenciado que la operación policial buscaba «cuestionar ante la opinión pública el modelo sindical combativo, eficaz, feminista y diferente del sindicato LAB. Un modelo activo que cada vez cuenta con más apoyo en Navarra, principalmente en los sectores feminizados».

Al respecto, el portavoz de LAB ha puesto el acento en que «la lucha no es un camino fácil, pero es el único camino para obtener derechos, impulsar cambios y conseguir logros». Y ha considerado que «es momento de dar un paso adelante y formar parte de este sindicalismo diferente en Navarra».