Imanol Intziarte

La N-I se cerrará el sábado por la noche en Lasarte-Oria para colocar un nuevo peaje

Este sábado por la noche, entre las 22.00 y las 6.00, se cerrará la N-I en ambos sentidos a la altura de Lasarte-Oria, para colocar un nuevo pórtico del sistema de peajes de la Diputación de Gipuzkoa.

El pórtico estará ubicado cerca del paso elevado de la carretera que lleva a Urnieta.
El pórtico estará ubicado cerca del paso elevado de la carretera que lleva a Urnieta. (Google Maps)

La N-I se cerrará completamente al tráfico a la altura de Lasarte-Oria este sábado por la noche ya que la agencia foral Bidegi instalará el tercero de los cuatro nuevos pórticos del sistema de peajes AT. La operativa del traslado del dintel y su montaje obligará a cortar la carretera en ambos sentidos desde las 22.00 del sábado hasta las 6.00 del domingo.

Bidegi ha detallado en un comunicado que el pórtico estará ubicado en el punto kilométrico 452,500, a la altura del paso elevado de la carretera GI-3832 a Urnieta, y recomienda, en la medida de lo posible, adelantar o retrasar los desplazamientos por este punto para no coincidir con el cierre.

Como alternativa, los vehículos en sentido Irun serán desviados por la salida 451 hacia Lasarte-Oria atravesando el casco urbano por la antigua N-I para volver a reincorporarse a la autovía a la altura de la rotonda de Goiegi.

Los tráficos que desde Donostia se dirijan hacia Gasteiz deberán utilizar la salida 1 de la GI-11 y efectuar el mismo recorrido en sentido contrario hasta la rotonda de Zubieta. Los provenientes de Irun por la AP-8 y el segundo cinturón de Donostia deberán utilizar la salida 19 y continuar por la A-15 hasta Andoain, y en el enlace de Bazkardo girar hacia Lasarte-Oria. Los cortes y desvíos estarán señalizados.

El último, en Belabieta

La nueva estructura tendrá las mismas características que las existentes en Etzegarate, Ordizia, Andoain, Astigarraga, Beasain o Tolosa. Se trata de una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas. Llevará doce cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infrarroja, seis en cada sentido, y doce antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos, también seis en cada sentido.

Asimismo, estará equipado con seis detectores láser, tres por sentido, que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos. Se prevé que tras este pórtico se levante el cuarto y último de esta nueva remesa a finales de noviembre, en la autovía A-15, a la altura del túnel de Belabieta.