NAIZ

LAB anuncia que ha cerrado una reunión con Urkullu por primera vez

El sindicato LAB ha anunciado este jueves que se reunirá con Iñigo Urkullu por primera vez, el próximo lunes. También se entrevistará con María Chivite y ha solicitado otra reunión con Jean-René Etchegaray.

Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo, máximos responsables de LAB, en el congreso de Biarritz.
Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo, máximos responsables de LAB, en el congreso de Biarritz. (Guilaume Fauveau)

Dentro de la ronda de reuniones tras su Congreso, el sindicato LAB ha anunciado que, por primera vez, se reunirá con Iñigo Urkullu. Será este próximo lunes, 31 de octubre. Hará lo propio con los otros dos lehendakaris de territorios vascos: con María Chivite el 21 de noviembre y con Jean-René Etchegaray, en fecha aún pendiente (ha solicitado la cita).

En enero de 2020, con motivo de la huelga general el día 30 de aquel mes, LAB y ELA, en representación de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, solicitaron reunirse con Chivite y con Urkullu, pero este último declinó la invitación.

En esta ocasión, según ha explicado LAB en un comunicado, el objetivo de estas reuniones con agentes sindicales, sociales, políticos y responsables institucionales de Euskal Herria es «reforzar la interlocución sindical y normalizar y fortalecer las relaciones», dando a conocer las decisiones del sindicato de cara a los próximos años.

Entre los temas a tratar en las reuniones, destacan «la necesidad de políticas y decisiones políticas que dejen a un lado los intereses del capital y de las élites ecomómicas y protejan a las y los trabajadores y a la ciudadanía», en el contexto económico actual en el que «han aumentado los procesos de precarización y empobrecimiento».

Otras reuniones

Dentro de su ronda postcongresual, LAB explica que sus representantes han estado ya con los sindicatos ELA, CCOO (de la CAV y Nafarroa), UGT (de la CAV y Nafarroa), Steilas, ESK, Etxalde, y CGT, FSU, CFDT y Solidaires de Iparralde, en algunos casos «pese a las profundas diferencias que existen», destaca LAB.

También se han reunido reunido con Confebask, CEN, ADEGI, CEBEK y SEA. Destacan también la «normalización de relaciones» con la patronal CEN. Todo ello desde la conciencia de que «la postura de las asociaciones patronales está lejos de las medidas que los trabajadores necesitan y LAB reclama».

Según informan, han estado, además, con Podemos Nafarroa y EH Bildu y también se reunirán con EH Bai.

En cuanto a instituciones, LAB ha hablado con Departamento de Trabajo y Empleo de Lakua, encabezado por Idoia Mendia, y con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Nafarroa, Mikel Irujo.