Ion Salgado

El PP se erige en defensor de la DOCa Rioja e insta a Lakua a que ceda su puesto en el Consejo

Barrio ha criticado este viernes la creación de una nueva denominación en Rioja Alavesa, ya que, a su juicio, puede acarrear «graves problemas». El parlamentario del PP ha exigido la actuación del Gobierno de Lakua, al que llegado a pedir que ceda su puesto en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Imagen de los viñedos de Guardia.(Endika Portillo | Foku)
Imagen de los viñedos de Guardia.(Endika Portillo | Foku)

El camino emprendido por algunas bodegas de Rioja Alavesa para diferenciar sus vinos mediante la creación de la denominación de origen Arabako Mahastiak levanta ampollas en el seno del PP de la CAV, que se ha convertido en un ariete de la DOCa Rioja y de su Consejo Regulador. La intervención de Carmelo Barrio en el pleno de control celebrado este viernes en el Parlamento de Gasteiz es una muestra de ello.

El parlamentario del PP ha comenzado su intervención denunciando la ruptura de una «marca vasca comercial», en alusión a Rioja, «la marca comercial más potente que tenemos los vascos». «Por eso le pedimos respeto a esa marca y a esa denominación», ha señalado en una interpelación dirigida a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. 

Barrio ha pedido a la consejera que actúe contra la marca impulsada por ABRA, afirmado que Lakua tiene «mecanismos suficientes»; y ha ido más allá cuando le ha indicado que hay «otras cuestiones que puede hacer usted misma; ceder el puesto que tiene el Gobierno Vasco en el Consejo Regulador de Origen Rioja a alguien más cercano».

«A la Diputación foral de Álava, por ejemplo, que está muy preocupada también en relación con todo el lío que están ustedes montando», ha aseverado, obviando que el diputado general de Araba, Ramiro González, ha pedido a las instituciones riojanas que respeten a a las empresas que desean etiquetar sus vino bajo la denominación Arabako Mahastiak.

Tapia pide «respeto»

Tapia también ha pedido respeto, «respeto hacia las decisiones adoptadas por las administraciones vascas en ejercicio de su responsabilidad, y por las bodegas de Rioja Alavesa».

No en vano, tal como ha manifestado, la creación de una nueva denominación responde a «decisiones empresariales, legítimas, y de carácter voluntario. Un derecho amparado por el derecho comunitario, y una capacidad que poseen las bodegas para iniciar un proceso de diferenciación, de creación de nuevos marcos para la comercialización de sus vinos».

Asimismo, ha destacado que, «como consejera del Gobierno Vasco yo me preocupo por Rioja Alavesa y por Euskadi en su conjunto. De La Rioja se ocupará desde luego su presidenta y su consejera». Y, tal vez, el PP alavés.