Imanol Intziarte

La Diputación de Gipuzkoa amplía en un 69% los descuentos en su red de peajes

Los autobuses, sean de línea o discrecionales, obtendrán las mayores bonificaciones. El transporte pesado pagará menos si su motor contamina menos. Los vehículos ligeros que se usan para trabajar y quienes residen fuera de Gipuzkoa pero vienen a trabajar o estudiar también tendrán descuentos.

Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias, y Alfredo Etxeberria, director de Bidegi.
Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias, y Alfredo Etxeberria, director de Bidegi. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este viernes su proyecto de ampliación de los descuentos que se aplican en los peajes de su red de carreteras. El director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria, ha indicado que si los actuales descuentos suponen unos 26 millones de euros, con estas nuevas medidas se llegará a un máximo de 44 millones (+69%).

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha argumentado que esta decisión se ha tomado por dos motivos: para paliar los efectos de la inflacción y por la sostenibilidad del medio ambiente, fomentando el transporte público para retirar coches de las carreteras. No obstante, las ayudas serán para todo tipo de vehículos.

De este modo, los autobuses, sean de línea o de transporte discrecional, contarán con un 50% de descuento. En cuanto al transporte de mercancías, las bonificaciones dependerán de su categoría Euro, una normativa que divide a los motores según sus emisiones. Los camiones Euro 5 tendrán un 15% de descuento, los Euro 6 un 20% y los eléctricos u otro tipo de emisiones cero llegarán hasta el 25%.   

Taxistas, autonómos, coches de empresa…

Los vehículos ligeros de actividad económica –«taxistas, un electricista, un carpintero, autónomos, un coche de empresa…»– también tendrán descuentos, en este caso en función del número de trayectos que hagan al mes. Entre 1 y 20 no habrá descuentos, entre 21 y 50% serán del 10%, y por encima de eso se llegará hasta el 13%.

Estas bonificaciones por frecuencias también serán aplicadas a los autobuses –que podrán llegar así hasta el 63%– y al transporte pesado.

En cuanto a los coches de uso privado, se abrirá la posibilidad de adherirse al programa Abiatu –se paga un máximo de 35,25 euros mensuales– a todos los vehículos ligeros que transiten por Gipuzkoa. La diputada Oiarbide ha remarcado que «beneficiará sobre todo a quienes trabajan o estudian en Gipuzkoa pero no residen en este territorio».

Darse de alta en Bidegi

Alfredo Etxeberria ha explicado que, en todos los casos, quien quiera beneficiarse de estos descuentos deberá darse de alta en Bidegi y deberá tener en su vehículo un dispositivo electrónico, sea el de Abiatu u otro similar.

Todas estas modificaciones se incluirán en la norma foral de presupuestos que aprobarán las Juntas Generales próximamente –PNV y PSE aseguran la mayoría necesaria– y que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. No obstante, Oiarbide ha puntualizado que los descuentos por frecuencias no podrán comenzar a aplicarse hasta el 1 de octubre, debido a «problemas técnicos que todavía hay que solventar».