La Real coge carrerilla con su segunda victoria consecutiva que ha sido, además, la más rotunda del curso. Y eso que llegaba a Ibaia con las bajas de Allegra, que se ha roto el menisco, y, a última hora Eizagirre y Le Guilly. No le ha importando al equipo txuriurdin, que ha sido superior durante todo el encuentro y además ha tenido la fortuna de anotar dos goles justo antes del descanso, anulando cualquier opción de un Alavés al que le corresponde la cruz de la moneda. Las albiazules han tratado de no perder la cara al encuentro, incluso tras encajar el primero, pero esos dos tantos en la recta final del primer tiempo han sentenciado a un equipo que sigue en descenso con el único punto que sumó la semana pasada.
Han estado equilibrados los primeros minutos aunque siempre era mejor el aspecto de una Real –con titularidad para Iraia, que además ha firmado un gran partido, y de nuevo para Adriana– que movía el balón con más limpieza y que ha empezado a hacer daño, sobre todo por los flancos, conforme avanzaban los minutos.
En el 24, Gaby ha aprovechado un rechace en un córner y la tendencia que ya apuntaba el encuentro ha ido a más aunque el Alavés estaba aún muy metido. Pero cualquier esperanza que pudieran tener las gasteiztarras se ha volatilizado justo antes del descanso. En el 42, Iris filtaba un balón que Gaby centraba desde la derecha para que Amaiur rematar en el segundo palo. Y sólo tres minutos después era la venezolana la que cabeceaba un centro de Bernabé para hacer el 0-3.
No ha querido rendirse el Alavés a la vuelta de vestuarios pero ha hecho muy poco daño a un rival comodísimo, que todavía ha marcado otros dos goles. A los siete de la reanudación llegaba el segundo de Amaiur, que remataba un balón de Jensen y cinco después se intercambiaban los papeles para que anotara la noruega.
El partido quedaba finiquitado aunque las locales han tirado de orgullo y eso les ha permitido anotar siquiera el gol de la honrilla. Lo lograba Sara Carrillo recién cumplido el noventa, tras una buena recuperación de Miriam que la delantera riojana culminaba cruzando ante Adriana.
Se complica el panorama de las albiazules, sólo por encima del Alhama en la clasificación, y que completan la semana con otros dos huesos: el miércoles visitarán al Levante y el domingo al Granadilla. Tampoco es sencilla la de la Real, más aún con las bajas, que el martes visita al Atlético de Madrid y el sábado recibe a un Madrid imparable.
Alavés: Patricia Larqué; Cris Auñón (Elba, min.77), Ohale, Camila Sáez, Garazi; Gema, Miriam; Carla Armengol (Carla Morera, min.57), Aby (Sara Carrillo, min.46), Ane Miren (Miku, min.57); y Lice Chamorro (Elene Errasti, min.77).
Real Sociedad: Adriana; Iraia, Tejada, Vanegas, Bernabé (Etxezarreta, min.61); Iris Arnáiz; Mirari (Izarne, min.76), Gaby (Andreia, min.70), Gemma, Amaiur (Cecilia, min.61); y Jensen (Franssi, min.61).
Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarillas a Aby (9’)y Cris Auñón (45’).
Goles: 0-1, min.24: Gaby. 0-2, min.42: Amaiur. 0-3, min.45: Gaby. 0-4, min.52: Amaiur. 0-5, min.57: Jensen. 1-5, min.91: Sara Carrillo.
Incidencias: Partido de la 7ª jornada de la Liga F, disputado en Ibaia. Nerea Eizagirre y Jade Le Guilly han quedado finalmente fuera de la convocatoria realista por problemas físicos.