NAIZ

Odon Elorza denuncia en el PSE falta de imparcialidad en las primarias

Elorza ha denunciado ante la comisión de garantía del PSE que en el proceso de primarias se dieron «hechos nada ejemplares» y la dirección del partido de Gipuzkoa no fue «imparcial», favoreciendo así a Marisol Garmendia, que se impuso.

Odon Elorza en una rueda de prensa en 2021
Odon Elorza en una rueda de prensa en 2021 (Gorka Rubio | FOKU)

El exalcalde de Donostia y diputado del PSE en el Congreso, Odón Elorza, ha denunciado ante la comisión de garantías del PSE que en el proceso de primarias para elegir candidato a la Alcaldía donostiarra se dieron «hechos nada ejemplares» y la dirección del partido de Gipuzkoa no fue «imparcial» y favoreció a su rival, Marisol Garmendia.

El PSE ha confirmado este lunes a EFE que Elorza, que fue derrotado por Garmendia en las elecciones internas socialistas celebradas el pasado 9 de octubre, ha presentado un escrito de alegaciones a la Comisión de Ética y Garantías Electorales del partido en Euskadi, pero ha declinado pronunciarse al respecto, al igual que la ejecutiva guipuzcoana.

El aspirante derrotado ha anunciado la presentación de dichas alegaciones a través de un escrito publicado en su blog, en el que asegura que asume «el resultado de la votación» porque fue «claro» en favor de «la candidata oficial que contó con el apoyo público del aparato».

Según los datos facilitados por el PSE, Marisol Garmendia consiguió un 67% de los sufragios emitidos y Odón Elorza, un %34. Votaron 338 militantes, el 76% del total.

Elorza fue alcalde de la capital donostiarra durante 20 años (1991-2011), indica en su carta que ha presentado un documento a la comisión de garantías con «alegaciones sobre hechos nada ejemplares» que, a su juicio, deben servir para «mejorar el reglamento de las primarias».

«Reconocí en los medios que, por mis dificultades al carecer del censo de afiliados y por maniobras internas, me estaba costando recoger los avales de la militancia», afirma Elorza, que admite que perdió la votación del día 9 y dice que no se arrepiente ni siente «ninguna vergüenza por ello».

«Aunque no busco excusas ni trato de maquillar la falta de apoyo de buena parte de la militancia», destaca aceptar «con humildad y espíritu democrático la voluntad de la afiliación donostiarra», aunque considera que «no sería honesto si diera por buenas las declaraciones de dirigentes socialistas en Gipuzkoa que hablan de unas primarias ejemplares y respetuosas con el principio de imparcialidad por parte de la dirección del partido». «No fue así», subraya.

El diputado socialista por Gipuzkoa denuncia haber asistido a «una estrategia de acciones para orientar y mediatizar el voto, en contra de lo previsto en los Estatutos, que exigen igualdad de oportunidades, libertad, transparencia e imparcialidad de la dirección de la organización a lo largo del proceso».

«Habrá quienes digan que no sé perder o que miento. No me importa», recalca Elorza en su blog.