Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Entrar en el armario

NO MIRES A LOS OJOS
Estado español-Bélgica. 2022. 107’ Dtor.: Félix Viscarret. Guion: David Muñoz, sobre una novela de Juan José Millás. Prod.: Gerardo Herrero, Maria Besuievsky y Raquel Morte. Int.: Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl, María Romanillos, Juan Diego Botto, Iñaki Gabilondo.

Cartel en el estilo surrealista de la novela de Juan José Millás.
Cartel en el estilo surrealista de la novela de Juan José Millás. (NAIZ)

Aunque no haya sido de forma premeditada, según reconoce Félix Viscarret en sus entrevistas, la cuestión es que se ha especializado en el cine como adaptador de novelas. Ha adaptado a Fernando Aramburu por partida doble, primer con su premiada ópera-prima ‘Bajo las estrellas’ (2007), y más recientemente en la serie ‘Patria’ (2020). En medio lleva al cine al escritor cubano Leonardo Padura con ‘Cuentos de La Habana’ (2016), y ahora pone en escena el libro de Juan José Millás ‘Desde la sombra’, que era también el título inicial de la película. Se puede estimar que ‘No mires a los ojos’ (2022) implica un mayor riesgo, debido a que no es nada fácil traducir en imágnes el universo surrealista de Millás, en cuanto que siempre deja un espacio a la imaginación del lector, que es obligado materializar en su traslación a la pantalla. Como quiera que el autor es visitado de seguido por Antonio Méndez Esparza en ‘Que nadie duerma’, con guion de Clara Roquet y protagonismo de Malena Alterio, pronto se podrán establecer comparaciones.

En una época en la que ha estado tan de moda ‘salir del armario’, en ‘No mires a los ojos’ (2022), el proceso es a la inversa, porque se trata de entrar en él. Pasa por una metáfora de la vida contemporánea, que obliga a escapar y a buscar refugio, frenta a tanta hostilidad exterior.

Paco León, en su registro más costumbrista y raro a la vez, encarna al carpintero Damián, quien entra en pánico al ser despedido de su trabajo. En su loca huida acaba dentro del armario con destino a un hogar ajeno, donde al principio será un observador oculto, hasta que irá interviniendo en esa otra realidad un tanto paralela. Más aún lo es la dimensión pública del relato de su caso en una entrevista mediática en la cual responde a las preguntas de Juan Diego Botto, con cameo incluido de Iñaki Gabilondo.