NAIZ

CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT mantienen los cinco días de huelga en el Metal de Bizkaia

CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT mantienen los cinco días de huelga previstos en el Metal de Bizkaia al no alcanzar un acuerdo con la patronal en la reunión de este martes. ELA aboga por incrementar los días de huelga, sin descartar la huelga indefinida.

Imagen de archivo de una manifestación celebrada en Bilbo para exigir un convenio justo en el Metal de Bizkaia.
Imagen de archivo de una manifestación celebrada en Bilbo para exigir un convenio justo en el Metal de Bizkaia. (Oskar MATXIN | FOKU)

Los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT mantienen la convocatoria de cinco días de huelga en el sector del Metal de Bizkaia, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, al fracasar la reunión negociadora celebrada este martes por la tarde con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

Estas centrales sindicales, que ofrecerán este miércoles una rueda de prensa en Bilbo, ya habían advertido de que, si la FVEM no daba pasos en la mesa negociadora hacia un «un convenio digno», pararían la producción de las empresas vizcainas del Metal durante cinco jornadas.

Esta nueva convocatoria de paros se produce después del ciclo de tres jornadas de huelga que llevaron a cabo CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, por un lado, y ELA, por otro.

ELA apuesta por la movilización

Precisamente ELA ha enviado a los medios un comunicado en el que se «reafirma» en su apuesta por incrementar los días de huelga, sin descartar la huelga indefinida.

Según ha explicado, «la patronal ha vuelto a mostrar su ceguera y falta de responsabilidad», planteando subidas salariales en tablas del 1% en 2025 y un 1% más en 2026 a modo de revisión.

A juicio de la central, se trata de «una provocación hacia los trabajadores y las trabajadoras del Metal de Bizkaia».

Cabe recordar que el sindicato reclama incrementos salarias en base al IPC, «en tablas y salarios reales»; ampliar la subrogación a otros subsectores; reducción de jornada de ocho horas; controlar la utilización de las empresas de trabajo temporal; y establecer «garantías reales de que el convenio se cumpla, evitando el arbitraje obligatorio».

En los próximos días, ELA reunirá a sus representantes del Metal de Bizkaia, para concretar y tomar las decisiones oportunas «con la siguiente convicción: hay que incrementar los días de huelga de forma sustancial».