NAIZ

Arropan al bar Ezpala tras el ataque ultra y llaman a manifestarse este viernes en Iturrama

Decenas de vecinos y vecinas de Iturrama han acudido a la asamblea popular celebrada para denunciar el ataque sufrido por el bar Ezpala a manos de ultras del Barcelona y han llamado a manifestarse este viernes, a partir de las 18.30, en ese barrio de Iruñea bajo el lema ‘Faxismoari ez!’.

Asamblea popular celebrada junto al bar Ezpala tras el violento ataque de ultras del Barcelona.
Asamblea popular celebrada junto al bar Ezpala tras el violento ataque de ultras del Barcelona. (Iñigo URIZ | FOKU)

A escasos metros del bar Ezpala, un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Iturrama, en Iruñea, han participado en una asamblea popular para mostrar su rechazo al violento ataque que sufrió ese establecimiento hostelero por parte de ultras del Barcelona horas antes del partido que enfrentó a Osasuna y al conjunto culé en El Sadar.

De esa reunión ha salido la convocatoria de una manifestación que este viernes partirá, a las 18.30 desde el Boulevard, bajo el lema ‘Faxismoari ez!’.

La agresión, en la que se emplearon y objetos contundentes como bates de béisbol, y se saldó con tres personas heridas, que tuvieron que ser trasladadas al Hospital Universitario de Nafarroa. Antes de regresar a los vehículos en los que llegaron al Ezpala, los ultras lanzaron una bengala al interior del local, en el que provocaron cuantiosos daños.

Osasuna condenó esa misma tarde en un comunicado los «graves incidentes causados por ultras del Barcelona», manifiestó su solidaridad con los afectados y se puso a disposición de los agredidos.

El club ratificó su total oposición a cualquier signo de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte.

Por su parte, el FC Barcelona emitió también un comunicado en el que «lamenta y condena los actos de vandalismo protagonizados por aficionados ultras en la ciudad de Pamplona». El presidente, Joan Laporta, se puso en contacto con el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, para compartir el rechazo ante lo sucedido, aunque insistía en hablar de unos hechos «entre aficionados radicales», y no de una agresión unilateral.

Minutos después de conocerse la noticia, el vicepresidente primero del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, condenó los hechos en su cuenta de Twitter: «Inaceptables los incidentes ocurridos en un bar del barrio de Iturrama e inaceptable la presencia de ultras en el mundo fútbol. Ellos sobran. El fútbol es de los/as aficionados/as que lo viven -lo vivimos- con tanta pasión como respeto».

También otros agentes como Sortu de Iruñea o Ernai denunciaron en sus redes sociales el «ataque fascista».

Por el momento no se han registrado detenciones.