En el último día de plazo para que las empresas oficializaran ante el Gobierno español su interés en recibir los fondos del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, Volkswagen-Seat ha anunciado que acepta esas ayudas por 397,4 millones de euros y que, entre otros proyectos, modernizará la planta de Landaben para fabricar el coche eléctrico.
En conjunto, el proyecto del grupo alemán, en el que están implicadas más de 60 empresas, prevé movilizar inversiones por valor de 10.000 millones, 3.000 de ellos para la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) y otros 3.000 a la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Landaben.
El anuncio ha sido bien acogido por el presidente del comité de empresa de Volkswagen Nafarroa, Alfredo Morales, quien ha afirmado que la decisión del Grupo Volkswagen y Seat de coger la ayuda del PERTE es «una noticia muy positiva» y ha señalado que «tiene que dar la tranquilidad que necesitamos para iniciar el proceso de negociación del pacto por el futuro, que es el que nos tiene que dar aquello que necesitamos para garantizar el empleo más allá de 2026».
Morales ha señalado que «cuando salió la noticia de la tensión entre el Grupo Volkswagen y el Gobierno de España, nos preocupó, pero conforme pasaron los días, vimos que seguían negociando y hablando», por lo que ha valorado «muy positivamente» la decisión de la compañía de aceptar los 397 millones.
El presidente del comité de empresa de Volkswagen Nafarroa ha explicado que ahora «queda pendiente» conocer la carga del trabajo que en el futuro tendrá la planta de Landaben. «Esta noticia –del PERTE– viene a ratificar lo que veníamos trabajando, la realidad de la electrificación. Lo valoramos como muy positivo y nos queda ahora despejar unas cuantas incógnitas, la más importante el volumen de trabajo a partir de 2026, que garantizará la empleabilidad para la planta y para el parque de proveedores», ha dicho.
Además, ha añadido que en este camino hasta 2026 hay otros aspectos «importantes», como la continuidad del contrato relevo o el capítulo formativo.
Sobre los modelos eléctricos que fabricará Landaben, Alfredo Morales ha explicado que se trabaja con la previsión de que se le asignarán dos modelos SUV, uno de Volkswagen y otro de Skoda. «Con esa previsión trabajamos, a la espera de que el año que viene en la ronda de planificación nos lo confirmen», ha explicado.
«Una garantía de futuro»
Por su parte, la portavoz del Gobierno de Nafarroa, Elma Saiz, ha señalado al respecto que «es una importante inyección económica para Volkswagen Navarra que va a permitir a la planta de Landaben modernizar su factoría para que la fabricación del coche eléctrico sea una realidad inminente, una garantía para asegurar el futuro de Volkswagen Navarra».
Saiz ha afirmado, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, que se trata de «una noticia que viene tras un trabajo en equipo, del Gobierno de España, del Gobierno de Navarra y del grupo Volkswagen que harán de Navarra un referente en movilidad sostenible y movilidad eléctrica».
Según ha dicho, «la noticia viene a certificar que la apuesta por la llegada de los fondos europeos es una apuesta ganadora y esos fondos van a ir empapando nuestra economía poco a poco».