NAIZ

36 de los 38 jefes de servicio de Basurto denuncian las «falsedades» de Osakidetza

Médicos de Basurto ha hecho pública una carta en la que rebaten las «falsedades» utilizadas por Osakidetza para desmontar la cirugía cardiaca del hospital de Bilbo. Acusan a la consejeria de Salud de «ir contra el país que necesitamos»

Concentración para denunciar el cierre de la cirugía cardiaca del hospital de Basurto
Concentración para denunciar el cierre de la cirugía cardiaca del hospital de Basurto (Oskar MATXIN | FOKU)

Una carta firmada por 36 de los 38 jefes de Servicio del Hospital de Basurto desmonta punto por punto los argumentos de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para trasladar la cirugía cardiaca de Cruces, decisión paralizada cautelarmente por un juez. En la misiva publicada en "El Correo" los médicos acusan al departamento de estar preparando la privatización de la sanidad pública y el desmantelamiento del hospital de Basurto.

Cuestionan que el departamento de Salud lleve cinco años planificando la concentración de la cirugía cardiaca, cuando precisamente hace ese tiempo que Iñigo Urkullu inauguró los nuevos quirófanos y la nueva reanimación cardiaca de Basurto, diciendo que «mejoraría notablemente la atención que reciben 360.000 vecinos y vecinas de Bilbao». Recuerdan que en esas nuevas instalaciones se invirtieron 15 millones de euros.

Asimismo, los médicos de Basurto niegan otro de los argumentos esgrimidos por la Consejería que repite que cuanto mayor sea el volumen de pacientes, mejores serán los resultados. Los facultativos señalan que han pedido «en multiples foros» una auditoría que ratifique esa afirmación, pero desde el departamento de Salud siempre se ha negado, lo que a su entender corrobora que «las cifras no avalan la propuesta».

Los facultativos consideran que sin cirugía el futuro de Basurto es muy «incierto», ya que no podrían realizar determinadas actuaciones, como por ejemplo la reparación de la válvula mitral con un clip, tal y como recomienda una circular del Ministerio de Sanidad, y que Basurto realiza desde hace años.

Silencio del alcalde y el Ararteko

En su misiva los médicos también destacan el silencio del alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, así como la falta de implicación del Ararteko, Manuel Lezertua, que se ha limitado a «transcribir la opinión de la señora Sagardui».

Los firmantes de la carta señalan que mientras el Gobierno Vasco se «obceca» en medidas erróneas sobre cirugía cardiaca, el problema más grave sigue sin abordarse, que es precisamente la falta de personal sanitario. Denuncian asimismo que el Ejecutivo autonómico sigue sin «decidirse a buscar soluciones a esta gravísima situación».

La carta subraya que bloquear las iniciativas de los profesionales de Basurto es confirmar el «desmantelamiento del hospital». Los facultativos manifiestan asimismo que desestimar las iniciativas de los médicos de Basurto para investigar es «ir contra el país que necesitamos».

Terminan su comunicación señalando que «defender la permanencia en Basurto de la cirugía cardiaca y defender proyectos innovadores que avancen en la mejora de la salud de los bilbaínos es defender el hospital de Bilbao y Osakidetza».