NAIZ

Alda se presentará a las elecciones para inquilinos de viviendas sociales

La asociación en favor del derecho a la vivienda Alda se presentará por primera vez a las elecciones a los órganos de representación de los inquilinos de viviendas sociales. Concurrirá con 19 candidatos y un programa destinado a mejorar el parque de viviendas y la vida en los barrios.

Ainize Butron y Xebax Christy, coportavoces de Alda.
Ainize Butron y Xebax Christy, coportavoces de Alda. (Guillaume FAUVEAU)

La asociación en favor del derecho a la vivienda Alda ha presentado hoy la lista de 19 candidatos y el programa con que concurrirá a las elecciones a los diferentes órganos de representación de los inquilinos de viviendas para personas con ingresos limitados más conocidas como HLM.

Según ha señalado en la rueda de prensa ofrecida en la Place des Gascons de Baiona, donde tiene su local la asociación, los portavoces de Alda, Ainize Butron y Xebax Christy, la crisis de la vivienda hace pensar en que la situación de las personas cuya solución habitacional pasa por un alquiler regulado «será cada vez más difícil en los próximos años».

De ahí que Alda, que solo el último año ha acompañado a más de 300 personas en situación de precariedad habitacional, ya plantando cara a los abusos en los contratos de alquiler o directamente a la expulsión veraniega a la que se prestar algunos dueños de inmuebles que buscan sacar mejor rédito a esas viviendas en los meses de mayor demanda turística, haya dado el paso de presentarse a una elección para dar voz a los inquilinos.

Programa con 21 medidas

La crisis energética y la disminución de las ayudas estatales agravan la situación de un parque de viviendas sociales insuficiente y que, en muchos casos, es vetusto al necesitar de rehabilitaciones que no se abordan por falta de recursos.

Para hacer frente a los muchos retos que afectan e el día a día a los inquilinos, Alda concurre a las elecciones que se celebran cada cuatro años. El voto arrancará este miércoles, 16 de noviembre, y se prolongará hasta el 2 de diciembre.

Contar con representantes en los órganos asociativos permitirá a Alda trabajar, desde dentro, para impulsar esas 21 medidas con que concurre a los comicios relativos a unas viviendas a las que acceden personas que no pueden comprar una vivienda.

Ello en bases a unos baremos económicos que, a la vista de la pérdida de poder adquisitivos de los salarios, son compatibles hoy con la situación de «dos tercios de los habitantes de Ipar Euskal Herria», ha recordado la asociación.

Y es que el 80% de los habitantes de los tres territorios no cuenta, según estima la asociación, con los recursos necesarios para comprar su vivienda.

La construcción de nuevas viviendas, de acuerdo a los cánones que imperan hoy en el mercado inmobiliario de Ipar Euskal Herria, no reporta soluciones reales a las personas que viven y trabajan en el país, que encuentran cada vez más problemas para alojarse.

Compensar la escasez de HLM, mediante la densificación de zonas de baja densidad de habitantes y la rehabilitación de viviendas, es una prioridad, aunque no se puede obviar, ni mucho menos, el reto mayor de devolver su función a las viviendas vacías.

El programa de Alda no se contenta con proponer medidas para aumentar la oferta de viviendas, sino que también busca generar dinámicas en los barrios, porque «lo que queremos es lugares para vivir y no solo para dormir», han explicado sus representantes en la rueda de prensa.

Conferencia, el 21 de noviembre

La comparecencia ha servido a Alda para presentar también la conferencia que organizará el próximo 21 de noviembre en la Casa de las Asociaciones, en Baiona, donde a partir de las 19.00 se abordará, en sus diferentes dimensiones, la crisis de la vivienda, con especial atención a las dificultades para acceder al alquiler.

En ese encuentro se abordarán tanto las medidas que pueden aplicarse para afrontar las dificultades en el acceso a la vivienda como las reformas legales que permitirían atajar las prácticas especuladoras que condicionan el llamado mercado inmobiliario.

En ese debate participarán el diputado de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), François Ruffin, la ex ministra de Vivienda y actual directora general de Oxfam-Francia, la ecologista Cécile Duflot, la responsable europea de la asociación caritativa Abbé Pierre, Sarah Coupechoux, y Jean-Baptiste Eyraud ‘Babar’, precursor de la federación francesa por el derecho a la vivienda DAL.

Junto a ellos tomarán la palabra algunos de los candidatos de Alda a estas elecciones abiertas al voto de los inquilinos, y que han estado presentes en la rueda de prensa que el colectivo ha ofrecido este 15 de noviembre en la capital labortana.