El preso barakaldarra Egoitz Coto Etxeandia ha acabado este miércoles con su condena de 20 años de cárcel. Así lo ha confirmado Etxerat a través de sus redes sociales. Precisamente, a principios de este mismo mes se le otorgó la libertad condicional, por tanto muy poco antes de que la condena quedara completamente extinguida.
🟢📢 Egoitz Coto Etxeandia preso politiko barakaldoarra aske geratu da, 20 urteko espetxealdia bete ondoren. Hilaren hasieran baldintzapeko askatasunean geratu zen. Ongi etorri Egoitz! #Batgutxiago pic.twitter.com/hfUFgSA9le
— Etxerat Elkartea (@EtxeratElkartea) November 16, 2022
Atrás quedan veinte años de cárcel. Estuvo preso en Granada hasta 2020, cuando fue trasladado a El Dueso (Cantabria), y de ahí pasó a Basauri en el proceso de repatriaciones puesto en marcha los últimos años.
Este pasado mes de febrero fue progresado a tercer grado, por lo que ha pasado estos últimos meses en situación calificada como prisión atenuada por Etxerat, al igual que otros dieciocho presos, que bien cumplen condena en su casa por enfermedades o están en tercer grado o en libertad condicional con medidas de control.