El Parlamento de Gasteiz ha reclamado este jueves a las administraciones competentes la adopción de medidas, «en el menor plazo posible», ante los problemas de contaminación que están sufriendo los vecinos de Urrunaga debido a la actividad de las empresas del Grupo Otua, clasificadas como potencialmente contaminantes y ubicadas en el polígono industrial de Goiain.
La Cámara ha celebrado un debate conjunto de una proposición no de ley presentada por EH Bildu y de una moción registrada por PP+Cs. Finalmente PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU han suscrito una enmienda transaccional que también ha sido apoyada por PP+Cs, mientras que Vox se ha abstenido.
En el texto, la Cámara insta al Ayuntamiento de Legutio, de quien depende el concejo de Urrunaga, a que dirija la mesa interinstitucional que ya ha convocado; una mesa a la que están llamadas todas las administraciones concernidas, como son el Ayuntamiento, la Diputación foral de Araba, Araba Agencia de Desarrollo, las juntas administrativas de Urrunaga, Goiain y Urbina, y Lakua.
Además, se pide a todas las administraciones convocadas que, en base a las competencias que ostenta cada una, asuman en ese foro los compromisos necesarios y que adopten las medidas que se consideren eficaces para la solución de los problemas de contaminación generados por la actividad de algunas de las empresas del polígono.
En concreto, el Parlamento ha hecho un llamamiento a que en la citada mesa de trabajo se analice «el mejor encaje entre el planeamiento urbano y las medidas correctoras» que dictamine el órgano ambiental competente.