NAIZ

El Movimiento Feminista llama a movilizarse contra todas las formas de violencia machista

Bajo el lema «¡Estamos organizadas!» el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha hecho un llamamiento a movilizarse en contra la violencia machista en todas sus formas los próximos días 25 y 26 de noviembre.

Comparecencia del Movimiento Feminista ante los medios en Bilbo para llamar a movilizarse el próximo viernes y sábado.
Comparecencia del Movimiento Feminista ante los medios en Bilbo para llamar a movilizarse el próximo viernes y sábado. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Machista este viernes 25 de noviembre, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha hecho un llamamiento a protestar contra todas las formas que adopta la violencia machista en sendas manifestaciones en las capitales del sur vasco, el viernes, y en Baiona, el día 26.

En una comparecencia en la que han dado cuenta de estas movilizaciones, las feministas han denunciado que la situación en cuanto a la violencia machista «poco ha cambiado desde el año pasado; el sistema heteropatriarcal capitalista sigue golpeando nuestras vidas».

Para ejemplificar el «sinfín» de formas que puede adoptar la violencia machista, han traído a colación las agresiones de este tipo cometidas el pasado verano y han denunciado «un control social constante, mensajes y medidas basadas en el miedo y una presencia policial desproporcionada», algo que consideran vuelve a poner el foco en las mujeres.

Con esto, han alertado de que el sistema heteropatriarcal capitalista se ha presentado «de un modo aún más crudo, explícitamente y sin ningún pudor». «Somos conscientes de que, en cada ola que generamos desde el movimiento feminista, el sistema pone en marcha mecanismos para detenerlas, y un año más, no ha sido para menos», han añadido.

Por todo ello, aparte de las agresiones, saldrán a la calle a denunciar la violencia institucional, la que sufren en el ámbito laboral, la que sufren en casa, o la que padecen por «salir de la heteronorma».

Autodefensa y organización

Han insistido en que la clave para combatir estas violencias está en la autodefensa feminista y la organización: «Construir redes entre nosotras, cuidarnos unas a otras, poner en marcha luchas comunes, asumir responsabilidades e interpelar a los hombres».

A estos últimos les han exigido que «asuman la responsabilidad que les corresponde» y dejen de ser agresores y cómplices. «Los discursos superficiales no sirven si en la práctica nada cambia», han argumentado.

Las manifestaciones del viernes partirán a las 19.00 de la tarde en Donostia, Gasteiz y Bilbo desde el Boulevard, la plaza San Antón y la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, respectivamente. La de Iruñea empezará una hora más tarde, a las 20.00, en la Plaza del Castillo. En Ipar Euskal Herria la manifestación será en Baiona el día 26 a las 19.00 desde la plaza de la Herriko Etxea.

«La vía penal no reconoce el daño»

Por otro lado, en la presentación de las movilizaciones este lunes en Bilbo, también se han referido a la polémica sobre la rebaja de penas con la ley del ‘solo sí es sí’. Al respecto han señalado que desde el Movimiento Feminista no se da prioridad a la vía penal porque «no reconoce el daño causado y revictimiza a las mujeres».

«Queremos una verdadera justicia feminista y nuestras propuestas no van por el camino penal ni tienen que ver con la polémica que está suscitando esta ley. La impunidad la pagamos las mujeres y la pagamos con estas sentencias», han declarado.