A partir de una propuesta presentada por Eraitz Saez de Egilaz, parlamentaria de EH Bildu, el Parlamento de Gasteiz ha aprobado, con los votos de este grupo y de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, una proposición no de ley por la que «rechaza las actuaciones de la empresa Glovo con el propósito de huir de su responsabilidad hacia las personas trabajadoras, del cumplimiento de los derechos, legislación laboral, y de las resoluciones judiciales y manifiesta que esta actitud no es aceptable».
Además, la Cámara manifiesta que las instituciones deben tener una actitud proactiva en esta materia y actuar «con la máxima contundencia sobre el fraude a la normativa laboral». Para ello, reclama que las Inspecciones de Trabajo refuercen su actuación, controlen y haga cumplir la aplicación de la Ley Rider a todas las empresas del sector «delivery», con «la inclusión de los trabajadores y las trabajadoras en el Régimen General de la Seguridad Social, convenio colectivo aplicable, el salario mínimo interprofesional, días de vacaciones, descanso semanal, calendario laboral, licencias y permisos, salud y seguridad laboral, y derechos sindicales».
También pide que Glovo cumpla la ley y que, de no hacerlo, la autoridad judicial competente le obligue a ello. Varios parlamentarios han destacado que la empresa no solo no está cumpliendo la ley, sino tampoco las sentencias que reiteradamente les condenan a respetar los derechos de sus trabajadores.
Impulsar otras fórmulas de reparto
Junto a todo ello, «el Parlamento insta a la Tesorería General de la Seguridad Social a informar, agilizar y facilitar también la gestión presencial para el procedimiento de devolución de las cuotas que pagaron los repartidores y repartidoras que han sido reconocidos como falsos autónomos en actas de la Inspección ratificadas por sentencias firmes».
Pero también va más allá, e «insta al Gobierno a impulsar y, en su caso acompañar económicamente, conforme a lo establecido en el Plan Estratégico de Economía Social 2021-2024, proyectos cooperativos y otro tipo de organizaciones de economía social que, garantizando los derechos laborales de las personas trabajadoras en el ámbito de las plataformas digitales, se hayan constituido y puedan constituirse a nivel local o de comunidad autónoma, de acuerdo con el modelo de empresa cooperativa auspiciado por el Parlamento».
El acuerdo ha tenido el apoyo de EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU y el rechazo de PP+Cs, que no ha dudado en defender la actuación de Glovo, a la que ha considerado «arbitraria e injustamente condenada» por el Parlamento, y Vox, que no ha hablado pero sí votado.
Felicitación por el acuerdo mayoritario
En su intervención, la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz, promotora de la propuesta, se ha felicitado del acuerdo alcanzado sobre esta materia, que otras veces no había sido posible. Ha señalado que la Ley Rider es un avance, pero que su aplicación está dejando mucho que desear, puesto que falta vigilancia. También ha valorado positivamente que se impulsen otro tipo de modelos empresariales en el campo del reparto, criticando la «uberización» de la economía.
El resto de firmantes de la enmienda transaccional también han destacado el acuerdo, y el parlamentario del PSE Ekain Rico ha agradecido a Eraiz Saez de Egilaz su actitud durante la negociación para propiciar un pacto tan inmensamente mayoritario de la Cámara, 66 votos a favor y 7 en contra.