NAIZ

Readmitidos los trabajadores despedidos en Volotea por organizar elecciones sindicales

CCOO ha alcanzado un acuerdo con Volotea por el que serán readmitidas las personas que fueron despedidas por organizar elecciones sindicales en el aeropuerto de Bilbo. Volverán con las mismas condiciones laborales y la empresa asumirá los salarios que no han recibido hasta ahora.

Movilización de los trabajadores de Volotea en el Aeropuerto de Bilbo.
Movilización de los trabajadores de Volotea en el Aeropuerto de Bilbo. (CCOO)

En un comunicado, CCOO ha indicado que, tras largos meses de conflicto, concentraciones y «duras» negociaciones, ha logrado un acuerdo con la dirección de Volotea para que las personas que fueron despedidas a finales de agosto por organizar elecciones sindicales en el aeropuerto de Bilbo sean readmitidas.

Según explicaron a NAIZ los propios trabajadores, la dirección les notificó los despidos nada más aterrizar de un vuelo. Oficialmente eran por causas disciplinarias, como «bajo rendimiento en el último periodo», aunque la empresa les reconoció verbalmente que el despido era «improcedente». Los trabajadores también denunciaron haberse sentido coaccionados para firma la hoja de despido.

Tal y como ha explicado el sindicato, el acuerdo de reversión de los despidos reconoce el despido improcedente en todos los casos, ofreciendo la readmisión, a fecha 1 de diciembre, en las mismas condiciones laborales que venían disfrutando con anterioridad a la fecha del despido y asumiendo el abono de los salarios dejados de percibir entre la fecha del despido y la fecha de reincorporación.

Tras llegar a este acuerdo, CCOO desiste de la demanda presentada en base a la vulneración de derechos fundamentales, donde se solicitaba la nulidad de los despidos y las correspondientes indemnizaciones, al entender que con estos despidos «se estaba vulnerando el derecho a la libertad sindical y mermando la posibilidad de realizar elecciones sindicales en el centro de trabajo de Volotea Bilbao».

A juicio del sindicato, los despidos eran «una represalia» derivada del ejercicio de sus derechos por los trabajadores.

«Las movilizaciones y presiones realizadas por la organización en todos sus ámbitos de manera coordinada, así como la negociación llevada a cabo, ha sido un éxito rotundo que demuestra, una vez más, la capacidad de la clase trabajadora», ha destacado CCOO.

En ese línea, la central sindical ha afirmado que su siguiente objetivo será promover las elecciones sindicales en la sede de Volotea en Bilbo para lograr una representación legal de los trabajadores en esta base y «abrir las negociaciones necesarias para mejorar la situación laboral de todos los colectivos, tanto del de vuelo, como el de tierra».