NAIZ

El paro en Hego Euskal Herria baja en 817 personas, con una ligera subida en Nafarroa

El paro en noviembre ha caído en 817 personas en Hego Euskal Herria, lo que deja la cifra total en 142.203 demandantes de empleo. En los 12 últimos meses el número de personas que buscan empleo en estos cuatro territorios ha bajado en 7.278.

Oficina del Servicio Navarro de Empleo. (Iñigo URIZ / FOKU)
Oficina del Servicio Navarro de Empleo. (Iñigo URIZ / FOKU)

El paro en noviembre ha caído en 817 personas en Hego Euskal Herria, lo que deja la cifra total en 142.203 demandantes de empleo, según los datos publicados este viernes por el Ministerio español de Trabajo.

Por herrialdes, el mejor comportamiento ha sido el de Araba, con una caída del 1,65%, lo que equivale a 319 personas más trabajando. El total es de 19.007 personas en paro.

Le sigue Bizkaia, con una bajada del 0,95%, 602 personas. El total se sitúa en 62.617. Gipuzkoa cuenta con 114 parados menos (-0,39%) y el total se sitúa en 29.086.

El peor dato es el de Nafarroa, con una subida del 0,70%y 218 desempleados más, para una suma de 31.493. El Gobierno foral ha destacado no obstante que se ha batido un nuevo récord en la afiliación a la Seguridad Social, con 302.285 personas. La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha relativizado el ligero incremento del paro, «teniendo en cuenta el mes que se trata y la coyuntura actual», porque «noviembre es un mes tradicionalmente negativo».

En los 12 últimos meses el número de personas que buscan empleo en estos cuatro territorios ha bajado en 7.278, con caídas por encima del 6% en Bizkaia (-6,76%) y Gipuzkoa (-6,08%), del 3,30% en Araba y solo del 0,66% en Nafarroa.

La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, ha destacado que la cifra de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es la «más baja desde enero de 2009» y ha resaltado además que haya subido la afiliación (+3.565), con lo cual «por primera vez se supera las 993.000 personas trabajando».

ELA y LAB han recordado la otra cara de la moneda. ELA ha puesto el acento en que tres de cada cuatro contratos firmados en este mes han sido temporales y en que no mejora la situación de mujeres y jóvenes: sobre las primeras, ha indicado que su proporción respecto al conjunto de personas desempleadas «se mantiene en el 58,2%», y respecto a la juventud ha expuesto que «si bien en verano hubo un descenso del paro, desde julio no hemos visto datos positivos».

LAB ha remarcado que uno de cada dos trabajadores y trabajadoras vascas vive en situación de precariedad pese a este descenso. E incide igualmente en esos dos bloques de población: «Entre la población menor de 25 años aumenta ligeramente el paro (0,16%)» y «el descenso del paro entre mujeres no es estructural, sino que este dato debe entenderse vinculado al contexto socioeconómico actual. De hecho, el sector servicios es el que ha experimentado un descenso más significativo del paro (0.9%) y en este sector son mayoría las mujeres».

Para CCOO, «urgen subir salarios en un escenario donde se evidencia el acierto de la reforma laboral para el empleo». Incide este sindicato en que «los márgenes empresariales permiten una mejora de las condiciones laborales que permitan recuperar el poder adquisitivo de los salarios vinculándolos, sin excusas empresariales, al IPC».

Desde noviembre de 2007

En el conjunto del Estado español el paro registrado ha bajado en 33.512 personas (-1,15%) en el mes de noviembre. El total de parados se sitúa en 2.881.380 personas y es la más baja en un mes de noviembre desde el año 2007.

El número total de contratos registrados durante el mes de noviembre ha sido de 1.424.283, de ellos 615.236 con carácter indefinido (43,20%).

La portavoz del Gobierno de Madrid, Isabel Rodríguez, ha celebrado los datos poniendo en valor que se trata de un «éxito colectivo» y que, además, «se está cambiando la calidad del empleo».

En Iruñea, donde ha firmado la renovación del Convenio Económico con la presidenta navarra María Chivite, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha añadido que los datos son «una muy buena noticia» porque «desde hace 15 años no se producía una reducción tan importante en noviembre».