Manex Altuna

Herrera: «El Athletic tiene las bases para ser atractivo y renovar a Sancet, Iñigo o Nico»

El centrocampista bilbaino ha admitido que no ha podido ofrecer su mejor versión en este inicio de temporada por los problemas físicos, pero ponía en valor el rendimiento de un equipo que considera que está capacitado para pelear por regresar a Europa.

Herrera fue titular en los últimos partidos del Athletic antes del parón.
Herrera fue titular en los últimos partidos del Athletic antes del parón. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Ander Herrera siempre ha sido un futbolista con mucha labia. En su segunda etapa en el Athletic no ha podido hablar demasiado en el campo, pero ha enviado un mensaje positivo sobre la situación en la que ha encontrado el club a su regreso. Según ha afirmado, se mantiene en la plantilla y entre los trabajadores esa esencia de poner siempre por delante la entidad y el grupo por encima de cualquier interés individual. «Es una gozada», ha incidido.

Herrera recaló en el Athletic tras formarse y debutar en Primera con el Zaragoza. Completó tres buenas temporadas en el conjunto rojiblano entre 2011 y 2014 hasta que decidió marcharse al Manchester United. El conjunto ingles, «top 5 a nivel de clubes del mundo» según palabras del propio jugador, abonó la cláusula de 36 millones. Su salida estuvo marcada por una intentona frustrada la campaña anterior en el último día del mercado de verano y una rueda de prensa en la que negaba lo ocurrido.

El bilbaino de 33 años ha comentado que cree que no se equivocó con la decisión que tomó en su momento y señalaba que ha tenido años muy buenos en su carrera. Estuvo cinco temporadas en la Premier y los últimos tres cursos ha jugado en el PSG, desde donde ha llegado cedido al Athletic.

Ha afirmado que la afición rojiblanca siempre le ha acogido con cariño y entiende que el club está bien «protegido» por los actuales capitanes como Muniain, De Marcos y Balenziaga y los nuevas generaciones como Unai Simón o los hermanos Williams.

Herrera ha señalado que como jugador veterano trata de ser «ejemplo» con su «comportamiento» para los jóvenes y ha considerado que el Athletic «está dando pasos en cuanto a infraestructuras, estadio y objetivos para que sea apetecible que renueven Nico Williams, Sancet o Iñigo Martínez». Ha insistido en que «tiene las bases» para que «sea atractivo» para esos jugadores. La ampliación del contrato de estos futbolistas es una de las prioridades de Mikel González, designado la semana pasada como responsable máximo a nivel deportivo del club.

El futbolista bilbaino ha puesto en valor el buen inicio de temporada del Athletic colocándose en los puestos de honor de la Liga. Está convencido de que el equipo puede pelear por Europa y cumplir con el objetivo marcado.

En el aspecto personal, ha reconocido que las lesiones que ha sufrido en este inicio de campeonato han lastrado su rendimiento y que ha trabajado de forma individual durante el parón para recuperar la mejor forma física.

Herrera tan solo ha podido participar en 6 partidos de Liga y ha sido titular en la mitad de ellos. Dejó una asistencia de gol ante el Getafe, pero ha pasado bastante desapercibido en sus actuaciones. Sin poder aportar ese punto de calidad que atesora.

Sestao River y los internacionales

Herrera durante un entrenamiento en Lezama. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Herrera durante un entrenamiento en Lezama. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El conjunto rojiblanco ha comunicado que dispondrá de 400 entradas para la eliminatoria de Copa del 20 de diciembre ante el Sestao River en Las Llanas. Los socios interesados deberán inscribirse en la web del club. Herrera ha advertido sobre un rival que lidera la clasificación en su grupo de Segunda Federación. Según ha comentado, recuerda que en los amistosos disputados en Las Llanas en su anterior etapa el River era un equipo que apretaba mucho apoyado por su afición. En su opinión, lo positivo es que la eliminatoria se juega cerca de casa.

Valverde cuenta con toda la plantilla disponible para el segundo amistoso de este domingo ante Chivas en San Mamés. Vesga ha entrenado en Lezama junto a sus compañeros, después de no participar en el partido contra el Valladolid en Miranda de Ebro al estar enfermo.

Las únicas ausencias han sido los tres internacionales que han participado en el Mundial. Iñaki Williams se reincorporará la próxima semana y estará disponible para jugar la Copa. Unai Simón y Nico Williams cayeron eliminados ayer en octavos y se supone que tendrán también una semana de vacaciones como su compañero. Podrían estar en condiciones de jugar el encuentro contra el Sestao River.