Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Museo Británico y Grecia negocian el retorno de los mármoles del Partenón

El pasado año, Boris Johnson delegó en el Museo Británico la devolución a Grecia de los frisos del Partenón. Esta semana, el mandatario heleno, Kyriakos Mitsotakis, y el director de la institución británica, George Osborne, mantienen una reunión para determinar la devolución de dicho patrimonio.

Los frisos del Partenón expuestos en el Museo Británico de Londres.
Los frisos del Partenón expuestos en el Museo Británico de Londres. (WIKIPEDIA)

Mutilada y expoliada, la monumental arquitectura que los atenienses erigieron en honor a Atenea Pártenos, aguarda impaciente el pronto retorno de los mármoles del Partenón y, de esta manera, devolver una mínima parte de su idiosincrasia a una Acrópolis necesitada de justicia histórica y cultural.

Así, lo que cobraba visos de ser un culebrón interminable podría llegar a su fin con la repatriación de los frisos que, hasta la fecha, se exhiben en el Museo Británico y son denominados, por capricho de un requiebro obsceno a la Historia, como ‘Los mármoles de Elgin’ y en honor a Thomas Bruce, el séptimo conde de Elgin que aprovechó sus cargos políticos para saquear –de manera literal y entre 1801 y 1805– la Acrópolis de Atenas mientras otomanos y venecianos intercambiaban cañonazos.

Finalmente, y tras diversas tomas de contacto que nunca fructiferaron a lo largo de los años, el director del Museo Británico, George Osborne, mantuvo esta semana una conversación 'secreta' en Londres con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la que se puso sobre la mesa el retorno de los mármoles del Partenón de Atenas.

Punto de encuentro

Según el diario griego ‘Ta Nea’, las conversaciones se remontan al pasado año y, según el rotativo, el acuerdo se encuentra «en una etapa avanzada».

Osborne, exministro de Economía conservador que fue designado responsable del museo londinense en junio del año pasado, se reunió el pasado 28 de noviembre con el líder griego en un hotel para prolongar las «conversaciones exploratorias» que ambos mantuvieron durante el mes de noviembre en la residencia del embajador helénico en Mayfair.

Durante su estancia en Gran Bretaña, Mitsotakis también fue recibido por el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el monarca Carlos III. Esta nueva cita tiene como único objetivo abordar la devolución de las esculturas de 2.500 años de antigüedad, obra del escultor Fidias.

¿Préstamo?

Según reveló una encuesta, el 53% de los británicos se ha mostrado favorable en la devolución de los mármoles a Grecia y, de esta manera, poner fin a una disputa que se ha prolongado durante varios siglos.

El Museo Británico explicó que no pondrá objeción a «prestar» los mármoles a Grecia, pero siempre que quedara claro que mantiene la propiedad de los mismos.

Este es el escollo principal que se deberá eludir, un punto determinante si se tiene en cuenta que sucesivos gobiernos griegos se negaron a aceptar esa premisa para evitar sentar un precedente legal que dictaría su renuncia a cualquier tesoro de su patrimonio que haya sido objeto de un expolio colonial.