Marcel Pena

Tercera jornada de paro en la Ayuda a Domicilio de Bizkaia, sin descartar la huelga indefinida

Los sindicatos del sector de la Ayuda a Domicilio de Bizkaia han llevado a cabo este viernes la tercera jornada de huelga convocada para esta semana con diferentes concentraciones en Bilbo. En caso de continuar sin convenio, desde ELA no descartan acudir a la huelga indefinida.

Miembros de ELA han encartelado el puente del Arenal, en Bilbo.
Miembros de ELA han encartelado el puente del Arenal, en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia han llevado a cabo este viernes la última de las tres jornadas de huelga organizadas durante esta semana para reivindicar la negociación de un convenio colectivo para el sector, tras siete años sin acuerdo. En caso de continuar sin acuerdo, desde ELA no descartan convocar una huelga indefinida.

A pesar de que ELA, LAB, CCOO y UGT habían llamado a secundar la huelga, los sindicatos han organizado tres convocatorias diferentes durante este viernes. Por parte de ELA, tras las concentraciones del día 5 frente a la sede de Eudel en Bilbo, y el día 7 ante la sede de la patronal mayoritaria del sector, Aztertu, cinco grupos de trabajadoras han encartelado diferentes puntos de la capital vizcaina como el Casco Viejo, el puente del Arenal o frente a la patronal. También han realizado acciones de difusión en otros pueblos de Bizkaia.

El responsable de ELA, Ander Akarregi, ha declarado para NAIZ que, después de 56 jornadas de huelga en el sector y siete años sin convenio, la patronal sigue sin hacer ninguna propuesta seria. Además, ha destacado que el 90% de las trabajadoras del sector se ha sumado a la huelga, lo que en su opinión demuestra el «hartazgo» que existe entre la plantilla después de siete años sin convenio.

«Lo último que nos ha ofrecido la patronal ha sido una subida salarial del 3,5% en diez años. Eso es inaceptable desde el momento en que en los últimos siete años el precio por hora de servicio ha subido un 23%. Esto es, han ganado un 23% mientras los sueldos de los trabajadores seguían congelados», ha denunciado.

En este sentido, ha recordado que el próximo 21 de diciembre vuelven a reunirse con la patronal para seguir negociando y, en caso de continuar esta con su inmovilismo, ha avanzado que junto al resto de sindicatos convocarán una huelga indefinida. «La patronal, Eudel y la Diputación, todos tienen algo que decir. Está en su mano que no lleguemos a ese punto», ha declarado.

Por otro lado, LAB se ha concentrado ante el Ayuntamiento, mientras que UGT y CCOO han llevado a cabo su protesta ante las empresas Aurrerantz y Aztertzene, para denunciar los siete años que llevan sin subida salarial.