NAIZ

Chivite plantea al presidente argentino reforzar los «vínculos económicos»

La lehendakari navarra, María Chivite, y el presidente argentino, Alberto Fernández, han mantenido un encuentro en la Casa Rosada, donde han abordado temas relacionados con el intercambio del talento, el desarrollo tecnológico, las energías renovables y la industria agroalimentaria.

La lehendakari Chivite, el presidente Fernández y la embajadora Alonso durante el encuentro que han mantenido en la Casa Rosada.
La lehendakari Chivite, el presidente Fernández y la embajadora Alonso durante el encuentro que han mantenido en la Casa Rosada. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha propuesto este lunes al presidente de Argentina, Alberto Fernández, «mirar al futuro» y que los actuales lazos culturales que unen a ambas poblaciones se refuercen con «vínculos económicos y de desarrollo que fueran beneficiosos para ambas partes».

Lo ha señalado a los periodistas al término de su reunión con Fernández. Ha recibido en la Casa Rosada en Buenos Aires a Chivite, quien le ha trasladado «los lazos culturales, históricos que unen a Navarra con Argentina», país donde más navarros hay registrados, y donde se siguen manteniendo lazos a través del trabajo de las casas navarras existentes.

«Pero yo quiero mirar al futuro y que esos lazos históricos y culturales se proyecten también a construir de cara al futuro no solo esos lazos culturales sino que pudiéramos tener lazos y vínculos económicos y de desarrollo que fueran beneficiosos para ambas partes», objetivo principal de la agenda de su visita institucional a Argentina, en la que le acompañan los consejeros Ana Ollo y Juan Cruz Cigudosa.

Chivite ha trasladado además a Fernández su deseo de que Nafarroa «sea competitiva por su formación, su talento, su desarrollo tecnológico», un área en la que precisamente la agenda de Cigudosa ha incidido estos días, ya que «en el tema de tecnología hay cosas que tenemos en común».

Hidrógeno, automóvil, agroalimentaria...

La conversación entre ambos presidentes ha tocado además asuntos como el hidrógeno verde, el parque de automóvil, o la industria agroalimentaria, de cuya pujanza han sido testigos los navarros en los últimos días en la provincia de Mendoza con el sector vitivinícola, del que entienden que «hay lazos que podemos desarrollar y que pueden beneficiar a ambas partes».

En este sentido, preguntada sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur en negociación, la presidenta lo ha defendido como «una ventana de oportunidad» si se produce finalmente, ya que posibilitaría «la apertura de acuerdos comerciales en dos patas que para el sector industrial de Navarra son muy importantes: El sector del automóvil –no solo la fabricación de vehículos sino todo el parque de proveedores– y el sector agroalimentario».

Memoria histórica

Además, Fernández y ella en su reunión han dialogado sobre la Memoria Histórica, un asunto en el que Chivite aprecia que en Argentina «es un tema que es unánime por todas las formaciones políticas, cuestión que no es igual ni en España ni en Nafarroa, pero que nos anima ver que ellos también están trabajando mucho en lo que tiene que ver con la educación y la didáctica y nos anima mucho a seguir trabajando en esta línea».