NAIZ

Muere una palestina de 16 años en Yenín tras recibir un disparo de las tropas israelíes

En lo que va de diciembre, más de una decena de palestinos han muerto por fuego israelí. Un total de 166 palestinos han muerto en incidentes violentos con Israel en Cisjordania este año.

Soldados israelíes patrullan en el mercado de la Ciudad Vieja de Hebrón.
Soldados israelíes patrullan en el mercado de la Ciudad Vieja de Hebrón. (Hazem BADER | FRANCE PRESSE)

Una palestina de 16 años, Jana Majdi Issam Zakarneh, ha fallecido esta madrugada por un disparo en la cabeza por parte de tropas israelíes, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad palestino, en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, que vive su año más violento desde 2006.

«Estamos al tanto de los informes sobre una mujer palestina muerta. El incidente está bajo revisión», ha indicado al respecto un portavoz militar israelí.

El Ejército israelí ha informado de que sus efectivos han entrado durante la noche a la ciudad de Yenín, uno de los focos de violencia en Cisjordania ocupada, y han detenido a «tres sospechosos de participar en actividades terroristas».

«Durante la actividad, los sospechosos arrojaron explosivos y dispararon fuertemente contra los soldados. Los soldados respondieron con fuego vivo hacia los sospechosos armados», ha señalado el portavoz.

En lo que va de diciembre, más de una decena de palestinos han muerto por fuego israelí. Un total de 166 palestinos han muerto en incidentes violentos con Israel en Cisjordania este año, el más letal en la zona desde 2006 según el recuento del Ministerio de Sanidad -muchos milicianos, pero también civiles y menores-; mientras que de lado israelí han muerto 29 personas, 21 de ellas civiles.

Además, las autoridades israelíes han detenido más de 3.000 palestinos «sospechosos de terrorismo, frustrado más de 500 ataques y se han incautado de unas 250 armas», en lo que va de año.