NAIZ

Tarde europea: Baskonia y Bilbao Basket viajan a Turquía, Gernika a Madrid e IDK juega en casa

Los cuatro equipos vascos disputan este miércoles sus respectivos encuentros de Euroliga, FIBA Champions League y Eurocup. Baskonia lo hace con la duda de Pierria Henry; Bilbao Basket quiere evitar los 'Play Ins'; Gernika se mide ante un rival directo e IDK quiere despedirse de la mejor manera.

Pierrià Henry no ha viajado a Turquía al estar en EEUU por «asuntos personales».
Pierrià Henry no ha viajado a Turquía al estar en EEUU por «asuntos personales». (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Este miércoles nos espera una tarde-noche de baloncesto con los cuatro equipos vascos que disputan competición europea en liza. Baskonia y Bilbao Basket viajan a Turquía en Euroliga y FIBA Champions League, respectivamente, mientras que los dos coniuntos femeninos disputan la última jornada de la fase de grupos de la Eurocup Women: Lointek Gernika Bizkaia juega en la cancha de un rival directo por el segundo puesto de su grupo como es el Estudiantes e IDK se despide de Europa ante el lider Lattes Montpellier.

Euroliga: Anadolus Efes / Baskonia (18.30)

Cazoo Baskonia inicia su semana turca en la que se medirá al Anadolu Efes, este miércoles, y al Fenerbahçe, el viernes, en una gira en la que es dudosa la presencia de Pierrià Henry, que se encuentra en Estados Unidos por «asuntos personales».

El conjunto gasteiztarra, en el mejor momento del curso con cinco triunfos consecutivos, afronta un reto ante el bicampeón actual de la competición y el líder de este curso, que evaluará el juego de los azulgranas.

Joan Peñarroya está muy pendiente de la posición de base, porque además de la duda de Pierrià Henry, Arturs Kurucs se retiró en el último duelo con molestias en la espalda, aunque el jugador podrá estar en el duelo ante el Anadolu Efes.

Los turcos, por su parte, podrían recuperar al exbaskonista Shane Larkin para este duelo, tras una lesión en la pierna. Sin embargo, jugadores Vasilije Micic o Will Clyburn son capaces de hacer olvidar al base norteamericano en caso de ausencia.

Tras un inicio plagado de dudas, los de Ergin Ataman han encontrado su sitio y acumulan cinco victorias consecutivas, lo que les sitúa con los mismos guarismos que los baskonistas, con siete victorias y cinco derrotas.

Champions League: Bahcesehir College / Bilbao Basket (18.00)

Surne Bilbao Basket viaja a Turquía para intentar certificar en Estambul ante el Bahcesehir College el pase a la siguiente ronda de la FIB Champions League y además hacerlo directamente a la fase de los 16 mejores evitándose los 'Play Ins' intermedios.

Para alcanzar ese objetivo, los hombres de negro deben ganar el partido. Aunque perder por menos de 14 puntos de diferencia también sería un buen resultado para los de Jaume Ponsarnau porque mantendrían la ventaja en el diferencial de puntos con respecto al conjunto turco, uno de los que podría arrebatarle el primer puesto del Grupo D.

Para la ronda de los 16 mejores, que serán divididos en cuatro grupos de cuatro equipos, solo se clasifican directamente los ocho campeones de grupo de la Fase Regular. Mientras que el segundo y el tercero de cada grupo deberán medirse en la ronda intermedia de los Play Ins para continuar en competición.

El Surne Bilbao es aún líder de grupo, con tres victorias y una de ventaja sobre el Bahcesehir y el Igokea bosnio, que le ganó en la jornada anterior en Miribilla. No obstante, frente al conjunto bosnio el equipo vizcaino también mantuvo la ventaja en el diferencial de puntos.

Por lo que la situación del Bilbao Basket sigue siendo casi inmejorable antes de medirse al conjunto turco este miércoles en Estambul. Ya que si gana se clasifica; y si pierde de menos por 14 puntos, sería campeón de grupo solo con imponerse en la última jornada en el Bilbao Arena a un ERA Nymburk checo ya sin opciones de ser primero y muy pocas de no acabar el último.

En el 80-66 de la primera vuelta en Miribilla, el resultado que tiene que defender mañana en Estambul el Surne Bilbao, gran partido de Ludde Hakanson (11 puntos, 9 asistencias y 20 de valoración) ante un rival que tuvo su mejor hombre en el pívot francés Jerry Boutsiele (12, 8 rebotes y 24).

Eurocup Women: Estudiantes / Gernika (20.00)

El Lointek Gernika Bizkaia se mide al Movistar Estudiantes en la sexta y última jornada de la fase de grupos. Se trata de un enfrentamiento directo por el segundo puesto y el billete directo para la siguiente fase. Las vizcainas cuentan con una ventaja de 12 puntos del partido de Maloste.

Las gernikarras tuvieron en sus manos en su enfrentamiento ante el Reyer Venecia la posibilidad de lograr el billete directo para las eliminatorias de la Eurocup Women. Con esa victoria que se escapó en la prórroga, se hubieran ahorrado este duelo directo ante el Movistar Estudiantes.

Además de los 12 puntos de la ida, las vizcainas cuentan con otra pequeña ventaja que puede ser clave para avanzar de ronda: cuentan con un average general de +16 por el -17 de las de Magariños. Avanzan cuatro de los seis mejores terceros de cada grupo.

Por lo tanto, el Movistar Estudiantes saldrá con el cuchillo entre los dientes y dispuestos a morder, aún más delante de su afición. A las madrileñas les puede no bastar con ganar para avanzar de ronda y saldrán a por el partido desde el salto inicial. Las de Anna Montañana ya han demostrado ser capaces de darle la vuelta al marcador en numerosos encuentros. Uno de los mejores ejemplos fue en el partido de ida en Maloste. Se vieron dos partidos en uno mismo, primer con el dominio de las estudiantiles y luego con la respuesta directa de las gernikarras.

El Movistar Estudiantes viene de superar el domingo al IDK Euskotren, aunque por otro lado, el Lointek Gernika ya sabe lo que es ganar esta temporada en Magariños. Lo hizo justo después del choque de Eurocup Women por 68-76.

Eurocup Women: IDK / BLMA (20.00)

El IDK Euskotren, sumido en una de la crisis de resultados más profunda de los últimos años, cierra la fase de grupos en casa ante el líder Lattes Montpellier en un partido sin trascendencia al estar matemáticamente sin opciones de seguir en competición continental.

La eliminación europea puede suponer un alivio para el equipo que entrena Azu Muguruza, que enlaza ocho derrotas seguidas en competición liguera y europea y que se asoma al abismo en la liga con una sola victoria por encima de las plazas de descenso.

Este encuentro ante el líder de grupo, el imbatido Lattes Montpelier, puede ser un arma de doble filo porque si se cumple la lógica, un amplio triunfo de las galas, supondrá un jalón más en la desesperada situación de las donostiarras, pero si las sensaciones son buenas puede traducirse en un revulsivo necesario.

El Lattes Montpelier es un equipo muy completo que ha ganado sus cinco encuentros con autoridad, incluso los dos que disputó contra sus compatriotas del Asvel Lyon que son segundas de grupo, por lo que parece quimérico que la plantilla guipuzcoana pueda vencer a un rival que le derrotó hace un mes por diez puntos (88-78).