NAIZ

EH Bildu propone declarar Gros, Centro y Antiguo zonas turísticas saturadas

El grupo municipal de EH Bildu en Donostia propone declarar Gros, el Centro y Antiguo zonas turísticas saturadas, junto con otras medidas para «gobernar el turismo» relativas a la vivienda o el beneficio económico que genera esta actividad.

EH Bildu propone declarar Gros, junto con el Centro y Antiguo, zonas turísticas saturadas.
EH Bildu propone declarar Gros, junto con el Centro y Antiguo, zonas turísticas saturadas. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El grupo municipal de EH Bildu en Donostia quiere declarar zonas turísticas «saturadas» el centro de la capital guipuzcoana y los barrios de Gros y Antiguo, y que se creen grupos de trabajo junto a los vecinos y organismos sociales para «tomar decisiones» que permitan que estas áreas «sigan siendo habitables».

Esta es una de las ocho propuestas a corto y medio plazo que sus ediles Reyes Carrere y Markel Ormazabal han presentado este miércoles en una rueda de prensa para su eventual inclusión en el futuro Plan Director de Turismo de Donostia, que prevé aprobar próximamente el Gobierno municipal que integran PNV y PSE.

Entre esas medias a corto plazo EH Bildu propone un «retorno social y económico del turismo» para la ciudad que permita «distribuir de forma equitativa los beneficios derivados» de esta actividad, «dotando de servicios a los barrios y mejorando las condiciones de trabajo en el sector», además de «instaurar una tasa turística progresiva».

También consideran oportuno limitar a 15 el número de participantes de los «tour turísticos» y que se limite su actividad «en horas puntas en determinadas zonas», además de «hacer un seguimiento para garantizar una calidad mínima» de estos servicios.

Otra de las medidas que propone EH Bildu son los aparcamientos disuasorios «para evitar los problemas de movilidad y el colapso que genera en el centro la avalancha de visitantes».

En cuanto a las viviendas, pide «blindar» su uso residencial a largo plazo, «recuperar la norma de la primera planta para los pisos turísticos» y «adoptar medidas para su retorno al alquiler tradicional».

A este respecto, la coalición ha desvelado que «nunca» ha habido tantos pisos turísticos, «ni legales ni clandestinos» como en la actualidad, mientras «los barrios turísticos pierden población como consecuencia del aumento de precios de la vivienda», que en las zonas más «saturadas» supera el 20%.

Para medir el «grado de saturación o carga» de cada uno de los barrios, así como «el grado de vulnerabilidad o resiliencia» de los residentes, propone crear un «índice de turistificación por barrios».

«Diversificar la economía» mediante «nuevas apuestas económicas como las energías renovables, los cuidados, la innovación y la industria sostenible», y la creación de un «nuevo modelo de gobernanza, dotando de más competencias a la Sociedad de Turismo, completan las propuestas de EH Bildu.