Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La familia coreana de Hirokazu Kore-eda

BROKER
Corea del Sur. 2022. 129’
Tit. orig.: ‘Beurokeo’. Dtor. y guion: Hirokazu Kore-eda. Prod.: Eugene Lee. Int.: Song Kang-ho, Gang Dong-won, Lee Ji-eun, Bae Doona, Lee Joo-young, Kang Gil-woo. Fot.: Hong Kyung-pyo.

Cartel de ‘Broker’.
Cartel de ‘Broker’. (NAIZ)

​Afincado como cineasta en su Japón natal, Hirokazu Kore-eda, a pesar de su fama internacional, no había rodado en el exterior, hasta que hizo su película europea ‘La vérité’ (2019), protagonizada por Catherine Deneuve y Juliette Binoche. Y su siguiente realización le lleva ahora, sin salir del mercado asiático, a Corea del Sur. Debe admirar mucho a su colega coreano Bong Joon-ho, porque toma prestados a su director de fotografía Hong Kyung-pyo y a su actor predilecto Song Kang-ho, por lo que se puede observar algunas similitudes temáticas o de estilo con la multipremiada ‘Parásitos’ (2019). En principio no le ha ido mal el cambio, ya que en el festival de Cannes Song Kang-ho se llevaba el premio al Mejor Actor.

​El nuevo escenario permite variaciones sobre el tema central en la obra de Kore-eda, que son las relaciones familiares, y que aquí giran alrededor de la maternidad y la orfandad, en cuanto propicios para desarrollar otros lazos humanos fuera de los biológicos. El abandono de su bebé por parte de una joven madre y la búsqueda infructuosa de padres ideales vehiculan este viaje por carretera.