Meritoria adaptación de la novela homónima de Balzac, que consigue aunar la captación de la esencia del texto decimonónico con la mirada sobre la situación histórica de la mujer bajo una sociedad patriarcal desde la perspectiva actual.
Ayuda el que Marc Dugain, además de cineasta, también sea novelista, y suyo era el libro que adaptó François Dupeyron en ‘El pabellón de los oficiales’ (2001). E igualmente el que sirvió para debutar en la dirección con ‘Une exécution ordinaire’ (2010), largometraje al que siguió ‘Cambio de reinas’ (2017), una crónica cortesana del siglo XVIII sobre los casamientos reales con infantas menores de edad.
En ‘Eugénie Grandet’ (2021) el contexto de época es el de la Restauración Monárquica como germen de la ascensión capitalista en el ambiente provinciano del Saumur de 1819.
El padre de Eugénie (Olivier Gourmet) es un miserable que amasa una fortuna a espaldas de su esposa (Valérie Bonneton) y de su hija (Joséphine Japy), y que no consiente su casamiento con un pariente (César Domboy), por considerarlo un aprovechado.