NAIZ

Polonia fija para el 10 de enero la próxima vista sobre la libertad de Pablo González

El tribunal de Rzeszów ha fijado para el 10 de enero la próxima vista sobre la libertad del periodista Pablo González, que va camino de cumplir un año preso en Polonia sin una acusación formal.

Pablo González en uno de los límites de Donetsk, en el este de Ucrania.
Pablo González en uno de los límites de Donetsk, en el este de Ucrania. (@FreePabloGonz - Monika DEL VALLE FOKU)

El Tribunal de Apelaciones de Rzeszów, en Polonia, ha fijado para el 10 de enero la vista para decidir sobre el recurso presentado por la defensa de Pablo González a la decisión de prorrogar la prisión preventiva del periodista vasco.

El pasado 24 de noviembre, un tribunal de rango inferior en Przemyśl prorrogó por tercera vez el encarcelamiento de Pablo González, quien el 28 de febrero cumplirá un año a la espera de juicio y sin acusación formal en su contra. Cuando fue arrestado, el periodista cubría informativamente la crisis de refugiados derivada de la invasión rusa de Ucrania. 

La Agencia de Seguridad Interior de Polonia le acusó de desarrollar actividades para los servicios secretos rusos (GRU), por lo que podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

Sus abogados han presentado hasta el momento una reclamación cada vez que ese tribunal ha decidido prorrogar la situación de prisión preventiva, sin éxito. 

Durante la mayor parte de su periodo en prisión González ha sido mantenido en condiciones estrictas que solo le han permitido comunicarse con su familia por vía postal. Su pareja, Oihana Goiriena, no pudo visitarle hasta casi nueve meses después, y solo durante dos horas.

En octubre, González fue galardonado con el Premio del Periodismo Vasco 2022 a la libertad de expresión.