Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Oppenheimer’, la gran explosión orquestada por Christopher Nolan

‘Oppenheimer’ se revela como una de las producciones más ambiciosas de los últimos tiempos y una de las más esperadas de la próxima temporada. Dirigida por el prestigioso cineasta británico Christopher Nolan –‘Dunkerque’–, aborda la compleja personalidad del científico J. Robert Oppenheimer.

Universal Pictures avanzó las primeras secuencias de uno de los proyectos cinematográficos más esperados de la próxima temporada, ‘Oppenheimer’.

Dirigida por Christopher Nolan, aborda las complejas interioridades del físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, que ha pasado a la historia con el sobrenombre de ‘padre de la bomba atómica’ debido a su destacada participación en el Proyecto Manhattan, el equipo de científicos que desarrolló las primeras armas nucleares de la historia durante la Segunda Guerra Mundial.

El argumento de ‘Oppenheimer’ se basa en la novela ‘American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer’, novela ganadora del Pulitzer en 2005 y que fue escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin y según Nolan, «es uno de los proyectos más difíciles que he afrontado por su envergadura y por la amplitud de la historia de su protagonista. Había grandes retos logísticos y prácticos».

Un gran reto

Uno de los grandes retos que incluyó su rodaje fueron los devastadores efectos de la primera bomba atómica. En palabras del cineasta británico, «creo que recrear la prueba Trinity sin utilizar gráficos por computadora fue un gran reto. A Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, lo incorporé desde el principio, estuvo estudiando cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de forma práctica, desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica hasta la propia prueba ‘Trinity’, pasando por recrear, con mi equipo, Los Álamos en una meseta de Nuevo México con unas condiciones meteorológicas extraordinarias, muchas de las cuales eran necesarias para la película, en términos de las durísimas condiciones que había allí... hubo enormes desafíos prácticos».

Nolan es uno de los directores más prestigiosos e influyentes del momento y gracias a películas como ‘Origen’ (2010), ‘Interstellar’ (2014) y la alabada trilogía de Batman –compuesta por ‘Batman Begins’ (2005), ‘The Dark Knight’ (2008) y ‘The Dark Knight Rises’ (2012)– y su acercamiento a la Segunda Guerra Mundial en ‘Dunkerque’ (2017). Su película más reciente, ‘Tenet’, se estrenó en 2020.

Cillian Murphy interpreta el papel de J. Robert Oppenheimer y Emily Blunt hace lo propio con el rol de su compañera sentimental Katherine Puening Harrison. El resto del reparto incluye a intérpretes de la talla de Matt Damon y Robert Downey Jr. El primero interpreta al teniente general Leslie Groves, director del Proyecto Manhattan que creó la bomba atómica y el segundo encarna a Lewis Strauss, el temible Comisario de Energía Atómica que cuestionó la lealtad de Oppenheimer a los Estados Unidos y revocó la seguridad del científico.

Cabe recordar que Oppenheimer se convirtió en objetivo del FBI mientras sus agentes investigaron sus actividades anteriores a la guerra, cuando, según la agencia de J. Edgar Hoover era considerado «un profesor de ideas radicales y mostraba simpatía hacia el ideario comunista».

Otro aspecto técnico a destacar de esta ambiciosa y monumental película radica en su aspecto, ya que alterna escenas a color y blanco y negro. Se trata de la primera ocasión en que un formato de estas características ha sido rodado para IMAX.

Sobre ello Nolan explicó: «desafiamos a la gente de Kodak y Fotokem para que hicieran que esto funcionara, y dieron un paso hacia adelante. Por primera vez pudimos filmar una película IMAX en blanco y negro. Y los resultados fueron emocionantes y extraordinarios».