NAIZ

Aplazada la declaración de los tres detenidos por la muerte del joven Lukas Agirre

Cientos de personas han arropado este mediodía a la familia y amigos del joven hernaniarra acuchillado mortalmente en la mañana del domingo en Donostia. Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial pero su declaración se ha aplazado hasta este miércoles.

Consternación en la concentración en Alderdi Eder de Donostia, que ha reunido a cientos de personas este mediodía.
Consternación en la concentración en Alderdi Eder de Donostia, que ha reunido a cientos de personas este mediodía. (Andoni Canellada | Foku)

Los tres jóvenes –dos hombres y una mujer– detenidos el domingo en relación con el homicidio del hernaniarra Lukas Agirre Izko, de 24 años, en el centro de Donostia, han sido puestos este martes por la mañana a disposición judicial.

El Departamento de Seguridad de Lakua ha informado de que los tres arrestados, dos varones de 24 y 26 años, y una mujer de 28, han sido trasladados esta mañana por agentes de la Ertzaintza desde la comisaría del barrio donostiarra de El Antiguo hasta las dependencias del Juzgado de Guardia de la capital guipuzcoana para prestar declaración.

Sin embargo, por la tarde ha trascendido que la declaración de los arrestados se ha aplazado a este miércoles a petición de uno de los letrados defensores, dada la complejidad del asunto, la extensión del atestado policial y lo insuficiente del tiempo concedido para su estudio, según informa Efe de fuentes judiciales.

Las citadas fuentes han precisado que el titular del juzgado de Instrucción que investiga el caso ha accedido a esta petición, por lo que finalmente las tomas de declaración tendrán lugar este miércoles.

En la plaza Okendo

El hecho ocurrió sobre las 6.20 horas de este domingo 25 de diciembre en la plaza Okendo, situada entre el Teatro Victoria Eugenia y el hotel María Cristina, donde la víctima recibió varias cuchilladas y murió en el lugar.

Una hora después, la Guardia Municipal arrestó en la calle Hondarribia, también en el centro donostiarra, a un hombre de 26 años y a una mujer de 28 presuntamente vinculados con la agresión, mientras que sobre las 10.00 horas, un joven de 24 años se entregó voluntariamente en la comisaría de Donostia. En informaciones de prensa se apunta a este último como posible autor material confeso de la agresión.

Lukas Agirre [en la imagen inferior, en las esquelas publicadas por familia y amigos] también tenía 24 años. Había estudiado en Langile Ikastola de Hernani y residía ahora en Donostia, donde ejercía como diseñador gráfico.

 

Dolor en Alderdi Eder

Mientras tanto, la consternación por lo sucedido ha quedado de relieve este mediodía en la concentración realizada por el Ayuntamiento de Donostia en Alderdi Eder, a apenas 300 metros de donde sucedió el crimen.

El Consistorio de Hernani se ha sumado al acto, que ha reunido a cientos de personas, entre ellas familiares y amigos lógicamente muy afectados por lo sucedido.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el de Hernani, Xabier Lertxundi, han encabezado la concentración en la que han estado presentes representantes de los partidos de ambas corporaciones municipales.

También han acudido a presentar su repulsa al homicidio la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, el diputado de Medio Ambiente y secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, o el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, entre otros.

Todos ellos, junto a cientos de personas, entre ellas familiares, amigos, profesores y allegados de Lukas Agirre han guardado cinco minutos de silencio que han finalizado con un largo aplauso.

Tras esta ovación, la madre del joven, que portaba dos rosas blancas en las manos, y los hermanos se han acercado hasta los representantes instititucionales para recibir su pésame. Posteriormente, han sido acompañados al interior del Consistorio acompañados de un nuevo aplauso.

Una navaja decomisada al día

En declaraciones esta misma mañana, el alcalde Goia ha calificado de «incomprensible» que alguien salga «de fiesta» llevando «una navaja o un cuchillo» y ha informado de que la Guardia Municipal ha decomisado a lo largo de este año un total de 330 armas blancas a personas que las portaban en la vía pública. Es decir, más de una por día.

Goia ha hecho esta consideración y difundido ese dato durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Ayuntamiento, tras la Junta de Gobierno Local, a raíz del homicidio.

Respecto a la seguridad en la ciudad, ha sido tajante a la hora de afirmar que «presencia policial había y prueba de ello es que la detención de los presuntos culpables se ha producido de forma prácticamente inmediata», si bien ha agregado que «es muy difícil evitar algo que puede suceder en un minuto».

Ante la próxima fiesta de fin de año, el alcalde ha asegurado que, al igual que en Nochebuena, habrá «un dispositivo policial» especial, si bien ha hecho un llamamiento a la población, sobre todo a la juventud, a que «actúen con responsabilidad» y sean «conscientes» de sus actos.

«Hay una persona muerta y otra que va a pagar con muchos años de cárcel, ésta es la realidad», ha zanjado.