NAIZ

El comité de Metro Bilbao muestra su rechazo a otra agresión sufrida por una trabajadora

Tras la agresión que sufrió una empleada de Metro Bilbao, los compañeros y el comité de empresa muestran su «profundo rechazo» a estos comportamientos. Han hecho un llamamiento a buscar «soluciones urgentes ante este grave problema».

El comité de Metro Bilbao junto con los trabajadores en la concentración para denunciar la agresión que sufrió una compañera.
El comité de Metro Bilbao junto con los trabajadores en la concentración para denunciar la agresión que sufrió una compañera. (LAB)

El comité de empresa de Metro Bilbao y compañeros de la trabajadora agredida el pasado 18 de diciembre por un usuario se han concentrado este martes en la estación de Basarrate, donde se produjo la agresión, para mostrar su «profundo rechazo» a estos comportamientos.

Tras una pancarta con el lema ‘No a los insultos, amenazas y agresiones en el Transporte Público‘, los trabajadores del suburbano vizcaíno han leído un comunicado en que han trasladado que están «hartos» de sufrir tanto agresiones físicas como verbales, «de manera continuada».

Igualmente han lamentado que «todos los años por estas fechas» se vean en la obligación de denunciar estas conductas, «que afectan seriamente a su salud» y exigen «que no se repitan».

En este sentido, desde el comité han advertido de que «bajo ningún concepto» van a permitir que este tipo de actuaciones queden «impunes» y exigen a la propia empresa que tome las medidas «oportunas» que garanticen la seguridad de su plantilla y de los usuarios para evitar este tipo de hechos.

En este punto han lamentado tener otra vez que verse en la obligación de denunciar públicamente este tipo de conductas. «Esta agresión sucedió en la estación de Basarrate, pero en nuestro día a día es habitual recibir alguna conducta inapropiada por parte de alguna persona usuaria» han alertado.

Asimismo, han vuelto a constatar que se continúa con la crispación de la sociedad, que ya denunciaron en julio y agosto, pero en este caso «los insultos, amenazas y agresiones no son tolerables, nunca».

Soluciones «urgentes»

De nuevo, como en verano, el Comité de Empresa ha querido denunciar esta situación y ha hecho un llamamiento para buscar «soluciones urgentes ante este grave problema». Los compañeros de la agredida han reclamado a la Dirección de la empresa que se implique de manera inequívoca en este asunto porque, desde su punto de vista, se trata de «un problema estructural y no coyuntural».

Asimismo, piden a la compañía que «tome cartas en el asunto, no deje al personal sólo ante la justicia y haga todo lo que esté en su mano para perseguir este tipo de actitudes y hechos» ya que, a su juicio, las medidas adoptadas por la dirección, «no están dando el fruto deseado».

Tras pedir al conjunto de trabajadores «calma y profesionalidad, así como ideas y aportaciones sobre cuáles son las mejores medidas y soluciones para atajar esta lacra de insultos, amenazas y agresiones», han pedido al conjunto de la sociedad que siga mostrando «colaboración y respeto» hacia compañeras y compañeros, «tal y como lo hace el 99% de las personas que utiliza Metro Bilbao».

«No podemos permitir que las actuaciones de una minoría empañen el correcto comportamiento de una inmensa mayoría» han remarcado, para incidir a continuación en que el personal de Metro Bilbao está para ayudar a la clientela y dar una atención profesional.

Como en anteriores casos, han pedido a la dirección de la empresa que colabore «activamente» y tenga «una actuación y compromiso público más firmes» en la denuncia pública de estas agresiones porque «de nada sirve acompañar al Comité de Empresa en esta concentración, si con todos los medios que disponen se dedican a silenciar los ataques en vez colaborar en su visualización».

Por todo ello, interpelan directamente a la dirección para que tome las medidas oportunas para que esto no suceda y no deje sin protección al personal que trabaja en las estaciones.