Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Inspector Sun’, un divertido caso detectivesco entre arañas animadas

Este 28 de diciembre llegará a nuestras pantallas ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’, la nueva producción animada orquestada por la factoría afincada en Iruñea The Thinklab. Su productor delegado, Eneko Gutiérrez, y su director, Julio Soto, nos revelan los detalles de este filme.

El director Julio Soto junto al infalible inspector Sun en la sala de máquinas de la compañía The Thinklab de Iruñea.
El director Julio Soto junto al infalible inspector Sun en la sala de máquinas de la compañía The Thinklab de Iruñea. (JAGOBA MANTEROLA | FOKU)

Dirigida por Julio Soto, ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’ se descubre como una de las grandes apuestas de la animación de 2022. Una realidad nacida al amparo de The Thinklab, una compañía que surgió en 2006 en Madrid y que ahora se ubica en la Rotxapea de Iruñea.

Eneko Gutiérrez Sola, productor delegado de esta empresa, señaló a NAIZ que «al principio trabajábamos también mucho el documental, pero poco a poco nos pusimos con el cine y fuimos enganchándonos a la animación. En 2020, a un mes de que comenzase la pandemia, decidimos que trasladaríamos la empresa a Iruñea para aprovecharnos de los incentivos fiscales navarros y así poder financiar películas ambiciosas. El director, Julio Soto, tiene sus orígenes aquí, y para mi era volver a casa, así que nos encantó el cambio. El resto de socios también vinieron y ya estamos pensando en hacer la próxima película también aquí».

Conscientes de la gran competencia que existe dentro de la animación, el ejecutivo iruindarra explicó que su declaración de principios a la hora de desarrollar un proyecto se resume en una cuestión básica: «nos tiene que apasionar la historia. Producir animación es una tarea ardua que lleva varios años. Si no estamos a gusto con lo que hacemos, sería desesperante. En el caso de ‘Inspector Sun’ compramos el guion hace años en Los Ángeles, después de que ganase el premio Samuel Goldwyn al mejor guion. Además, intentamos que todas nuestras películas tengan cierto mensaje en el que creemos. Siempre hay una intención divulgativa o un mensaje ambientalista. Creemos que también en nuestro trabajo hay una responsabilidad».

Elemental, querido Sun 

Todo ello ha cobrado forma en ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’, una muy original y divertida producción que aborda el género del thriller infantil a partir de una historia ambientada en los años 30, a bordo de un avión de lujo en el que conviven humanos e insectos.

Millonarios arruinados, viudas negras, asesinos a sueldo y contrabandistas se dan cita en esta original cinta de cine negro donde insectos de varias especies, con las arañas al mando, han creado su particular universo.

Julio Soto ha sido el encargado de dirigir este filme, en el que se intuye un homenaje a los maravillosos folletines clásicos de aventuras y detectivescos de serie B y cine negro. Incluso en su protagonista podemos intuir elementos de aquel mítico detective llamado Charlie Chan. Sobre ello, el director añadió que «efectivamente, Charlie Chan sirvió de arquetipo para Sun, también Hercule Poirot, etc. Agatha Christie viene a la cabeza siempre, pero también el maravilloso mestizaje cultural del Shanghai de los años 30, la ley seca y los contrabandistas, las películas de género negro de los 40, Dashiel Hamett y ‘El Halcón maltés’, ‘Atracción Fatal’, el Art Decó, las clases sociales de Titanic, y el maravilloso avión Pan Am Clipper donde transcurre la película, que fue el primer y único hotel volador que se construyó, donde había desde sala de fiestas, comedor, hasta cabinas de lujo para dormir y trabajar durante el viaje, ya que eran vuelos que a menudo duraban 2 ó 3 días con paradas».

​El atractivo arácnido

Las arañas figuran entre los insectos que mayor repulsa generan, por contra y dentro de los parámetros de la animación y asumido dicho reto, la idea de escenificar la película en dicho imaginario se asumió como un reto más que, en opinión de Soto, siguió la estela de su anterior producción animada. «También en ‘Deep’ -dijo Soto-  afrontábamos el tema de las criaturas abisales, bastante esperpénticas según nuestros cánones de belleza. Sin embargo, detrás de cada uno de ellos se encontraba cierta belleza. Las arañas producen rechazo, sí, pero también fascinación y es ahí donde reside nuestro interés. A ningún niño o persona deja indiferente una araña. Así, el reto consistía efectivamente en hacer que esas arañas produjeran simpatía en lugar de rechazo. El sentido del humor y un diseño de personajes muy trabajado permitieron, espero, convertir esa fascinación que nos producen en algo divertido también. Hay algunos ejemplos anteriores donde las arañas transmiten valores positivos. No en vano, ellas solas se deshacen de la mayoría de plagas de otros insectos que nos atormentan, por ejemplo ‘Charlottes Web’ -‘La telaraña de Carlotta’-o el fenómeno de Youtube ‘Lucas the spider’»

​La dificultad de un equilibrio

A sabiendas que el público infantil es el más exigente e implacable y, por otro lado, teniendo presente que en la trama de “Inspector Sun’ cohabitan ciertos elementos que resultarán muy atractivos al público adulto, se buscó un equilibrio en el que fueran coincidentes ambos mundos, infantil y adulto. Sobre ello, el director reconoció que «siempre es complicado. El hecho de que haya un crimen ya es inusual en las películas infantiles. Yo creo que algunos temas, tratados con la suficiente parodia y humor, pueden ser atractivos para los niños. Quizás muchas referencias no sean fáciles de entender para los niños, pero no impiden que la trama avance y que al final entiendan la película, pero sí son importantes para mantener en la butaca el interés del adulto».

Tras desarrollar diferentes proyectos dentro del campo de la ficción, el documental y el cortometraje, Julio Soto ha firmado dos proyectos enclavados en el mundo de la animación. Sobre esta experiencia explicó que «el denominador común de muchos de mis trabajos ha sido siempre la preocupación por temas sociales y medio ambientales. Independientemente del formato o género considero que al final los cineastas somos narradores de historias, y que con esas historias podemos divulgar ideas que de alguna manera contribuyan a mejorar nuestra existencia. El cine de animación es un vehículo extraordinario para llegar a un público enorme, sobre todo determinados mensajes positivos pueden alcanzar a los más pequeños. Esto es importante porque de ellos en gran parte depende nuestro futuro».

Nominación Goya

A la hora de valora al nominación al Goya de ‘Inspector Sun’, Eneko Gutiérrez dijo que «las nominaciones hayan coincidido con la promoción de la película ha sido un empujón buenísimo. Además, este año hay películas muy potentes así que estamos encantados con la nominación y también con los competidores». Por su parte, Julio Soto añadió que «las nominaciones son otorgadas por académicos especialistas en cine, por lo que es un honor tener su reconocimiento. Ahora lo que más necesitamos es ese reconocimiento del público, así que, id todos al cine y no perdamos el hábito de disfrutar de este medio tan maravilloso». 

Finalmente, y en su valoración sobre el cine animado que se realiza en Euskal Herria, el productor delegado de The Thinklab recordó que «Euskal Herria se está convertido en un foco de producción importantísimo. Nuestra autonomía fiscal ha sido clave para poder desarrollar esta industria. Se está produciendo mucho y muy bien y eso también hace que cada vez haya mejores profesionales. Es importante que las instituciones entiendan que este es un sector más que hay que proteger y apoyar».