Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

La productora vasca UniKo difunde en abierto su multigalardonado corto animado ‘Loop’

La productora vasca UniKo y la argentina Maniac Planet sumaron sus talentos para llevar a cabo el cortometraje de animación ‘Loop’. Tras recibir 121 premios en su ruta de festivales internacionales y ser nominado a los Goya, ahora puede ser disfrutado por todo el mundo.

‘Loop’, dirigido por Pablo Polledri y producido por Iván Miñambres, se ha proyectado en más de 43 países y ha sobrepasado la frontera de más de 260 festivales internacionales, en los que ha cosechado 121 galardones.

La productora afincada en Bilbo UniKo y la argentina Maniac Planet han sido las impulsoras de este cortometraje animado que ahora puede ser disfrutado por todo el mundo.

El director y autor del guion afirma que «el formato del cortometraje me gusta mucho. Unos minutos pueden ser suficientes para tratar cualquier tema y transmitir conceptos e ideas. Es un formato que permite experimentar con diferentes ideas y narrativas no tan convencionales. Es un agradable desafío sintetizar toda una historia y un mundo imaginario en un breve espacio de tiempo. Me gustaría que al ver ‘Loop’ el público tenga un momento de disfrute, sorpresa, diversión y que los invite a reflexionar acerca de los diferentes temas que toca el corto».

La alineación infinita

Sobre la temática que aborda, Polledri añadió que «es un cortometraje desde el cual se pueden desprender diferentes lecturas como el cuestionamiento de las libertades en la sociedad, las rutinas de nuestras vidas, los roles que ocupamos en la sociedad, qué se espera de nosotros, los paradigmas sociales, la alienación, la automatización, nuestro nivel de consciencia y las posibilidades de cambio en las estructuras sociales». Añadió que para él «era importante confirmar desde todas sus aristas la idea de repetición, por eso en este cortometraje se trabajó para que sean exactamente 8 minutos –haciendo referencia al símbolo de infinito– con el fin de consolidar también desde su duración el concepto de Loop. Esto le otorgaba un plus para contar esta historia en este formato. Además, el gran trabajo sonoro y musical realizado por Joseba Beristain ha sido esencial para dotar de concepto al proyecto y aumentar el concepto de repetición».

Por su parte, «el músico vasco explicó que el uso coordinado de la música y el sonido, donde no se sabe con claridad dónde comienza uno y termina el otro, es uno de los elementos clave de este relato sin diálogos. Los ritmos musicales emergen a partir de los sonidos cotidianos de los bucles vitales de los personajes que habitan este peculiar espacio. Lo que en un principio pudiera parecer una cacofonía de sonidos se va convirtiendo poco a poco en el leitmotif de la historia, dinamizando la narrativa y acompañando a los personajes y al espectador hasta el final del relato».

Finalmente, el productor vasco Iván Miñambres reveló que la idea del corto surgió «a través del cuestionamiento de la libertad en las sociedades. Generamos sistemas de organización que necesitan de determinados comportamientos para lograr cierto funcionamiento, donde cada individuo termina siendo parte de un engranaje que da vida a un tipo de sociedad determinado».