Tal y como ya adelanto el secretario general del PSE, Eneko Andueza, la Abogacía del Estado español ha recurrido este viernes ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se aprueba la segregación de Usansolo de Galdakao y su constitución como un nuevo municipio independiente.
Asimismo, solicita una suspensión cautelar de la existencia de Usansolo hasta que haya resolución judicial al respecto. Las Juntas Generales dispen de un plazo de alegaciones.
En su escrito, la Abogacía del Estado considera que la desanexión vulnera el requisito de que los nuevos municipios tengan al menos 5.000 habitantes, como establece el artículo 13.2 de la Ley de Bases de Régimen Local. Según el último censo, Usansolo tendría 4.520 habitantes.
Además, solicita al TSJPV que anule el artículo de la Norma Foral 9/2012 de Bizkaia, que reduce esa cifra para constituirse en municipio a los 2.500 habitantes, alegando que la competencia de la institución foral sobre estas segregaciones «solo es para regular y tramitar el procedimiento», pero es el Estado el competente para determinar «los requisitos de fondo».
Este aspecto fue uno de los más debatidos por los grupos políticos tanto en el Ayuntamiento de Galdakao como en las Juntas de Bizkaia. PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos votaron a favor de la segregación de Usansolo y defendieron la norma foral vizcaina. Sin embargo, el PSE votó en contra al entender que la normativa estatal «prevalece sobre la norma foral».
Hay que recordar que un estudio encargado por el Consistorio galdakoztarra confirmó la viabilidad de la alteración del término municipal asegurando que tanto Usansolo como Galdakao serían «financieramente sostenibles, contarían con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no supondría disminución ni merma en la calidad de los servicios públicos que se prestan».
Otra vez
La historia se vuelve a repetir. Usansolo se encuentra en la misma situación en la que estuvo Ezkio-Itsaso en Gipuzkoa, que durante cuatro años fueron dos municipios independientes y a los que la Justicia española obligó a volver a conformarse como uno solo, cuando en 2020 el Tribunal Supremo revocó la desanexión. Si bien es cierto que estas localidades apenas superaban los 600 habitantes.
EH Bildu: «Ataque a la voluntad popular y ninguneo a las Juntas»
EH Bildu considera la decisión de la Abogacía de recurrir la segregación de Usansolo es un «ataque a la voluntad popular de los y las usansolotarras, y un ninguneo a las instituciones vascas, concretamente a las Juntas Generales de Bizkaia, en las cuales la mayoría de los partidos políticos allí representados decidieron en el marco de una Norma Foral vigente y de plena aplicación, que Usansolo pueda ser el municipio 113 de Bizkaia».
En un comunicado, la coalición ha señalado que «ante este tipo de injerencias» es necesario reivindicar la «soberanía popular y la soberanía de las instituciones vascas y hacerlas valer».
A su vez, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y fuerzas políticas que han respaldado este proceso a actuar conjuntamente en las instituciones e instancias que correspondan para hacer respetar «de manera definitiva» la voluntad de los vecinos y vecinas de Usansolo.