NAIZ
París

La Academia del Cine francés apartará a los acusados de «hechos violentos»

Cara a la próxima ceremonia de entrega de los César, la Academia del Cine francés ha decidido retirar las candidaturas de las personas acusadas de «actos de violencia». La decisión ha sido tomada a raíz del caso Sofiane Bennacer, joven actor revelación en ‘Les Amandiers’ acusado de violación.

Sofiane Bennacer entre Valéria Bruni Tedeschi, su pareja y directora de ‘Les Amandiers’, y la actriz Nadia Tereszkiewicz en el Festival de Cannes.
Sofiane Bennacer entre Valéria Bruni Tedeschi, su pareja y directora de ‘Les Amandiers’, y la actriz Nadia Tereszkiewicz en el Festival de Cannes. (Cyril Moreau | AFP)

«Por respeto a las víctimas (tanto a las presuntas, en curso de investigación, como a las que están a la espera de una condena no firme), hemos decidido no dar luz y taquígrafos a las personas que estén implicadas por la justicia en actos de violencia», ha anunciado la Academia francesa en un comunicado este lunes.

En concreto, si alguno de los nominados está imputado o condenado por actos de violencia, en particular de carácter sexual o sexista, no podrá ser invitado a la ceremonia del 25 de febrero, ni a ninguno de los actos asociados a la misma. «Esto excluirá, a su vez, cualquier discurso realizado ‘en nombre de esta persona’ durante dichos eventos, incluso si se le otorgara un César al final de la segunda ronda de votación», continúa la Academia.

La investigación del ‘Libè’

Esta decisión se ha tomado de urgencia para la ceremonia de febrero próximo, a raíz de la investigación abierta en noviembre pasado por violación y violencia presentada contra el actor Sofiane Bennacer (que no se nombra en el comunicado de prensa de la Academia).

El actor protagoniza ‘Les Amandiers’, de Valeria Bruni-Tedeschi, su primer gran papel en la pantalla. Para los profesionales del séptimo arte, las acusaciones contra Sofiane Bennacer han vuelto a traer a la memoria el asunto Polanski o a las acusaciones contra actores como Gérard Depardieu o Ary Abittan.

De 25 años de edad, actor en el prestigioso Teatro Nacional de Estrasburgo, Sofiane Bennacer había sido seleccionado como una de las ‘30 revelaciones’ del año por la Academia cinematográfica francesa, que esta semana dio marcha atrás de forma apresurada.

Un juez de Mulhouse abrió en octubre pasado una investigación por dos casos de presunta violación y uno de agresión contra el actor. Las acusaciones habrían sido presentadas por excompañeras sentimentales del actor.

En una cuarta acusación de violación, presentada por otra mujer, Bennacer habría sido convocado como testigo asistido, una figura jurídica intermedia en el código penal francés, entre testigo simple y acusado.
«Soy inocente. ¿La presunción de inocencia aún existe?» escribió el actor en las redes sociales.

«A día de hoy todo el mundo sabe que (Sofiane Bennacer) no ha sido juzgado, y este tipo de procedimientos no es nada más, a mi juicio, que un simple linchamiento mediático», ha salido en su defensa Carla Bruni-Tesdeschi a través de un comunicado.

La reacción de la directora Bruni-Tesdeschi se produce a raíz de una amplia investigación publicada por el diario ‘Libération’, que asegura que las acusaciones contra Bennacer eran conocidas durante el rodaje, y que el ambiente entre el equipo de ‘Les Amandiers’ era de omertà (ley de silencio).

Bruni-Tesdeschi es la compañera sentimental de Bennacer en la actualidad.