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La Diputación foral de Gipuzkoa habilitará medios no electrónicos para el cobro de peajes

El Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa habilitará medios no electrónicos para el cobro de los peajes. La institución del Ararteko recomienda tomar esa medida porque «la brecha digital afecta a determinados colectivos o personas en el ejercicio de sus derechos».

Peaje electrónico
Peaje electrónico (Jon Urbe | FOKU)

El Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación foral de Gipuzkoa habilitará, siguiendo una recomendación del Ararteko, medios no electrónicos para la gestión y recaudación del canon de uso de infraestructuras viarias a través de la agencia foral Bidegi.

En un comunicado, desde la institución del Ararteko han explicado que un ciudadano presentó una queja en la que mostraba su desacuerdo con la actuación de Bidegi, sociedad adscrita al Departamento foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, debido a «la no vinculación de su vehículo a tarjeta bancaria como usuario de la autovía de Beasain por no disponer de dirección de correo electrónico».

Bidegi tiene atribuida la exacción, gestión y recaudación del canon de uso de infraestructuras viarias y, en concreto, el relativo al tramo entre Beasain-Bergara.

Para la gestión y recaudación del canon habilitó una página web en la cual los usuarios de la autovía deben integrar datos que permitan vincular una matrícula de vehículo con una tarjeta bancaria. La citada web obliga a aportar un dato de correo electrónico para validarse en el sistema y, de ese modo, poder vincular la matrícula con la tarjeta bancaria.

La brecha digital y sus consecuencias

La institución del Ararteko, «sensibilizada» con los derechos de la ciudadanía en el marco de sus relaciones con la administración a través de medios electrónicos, publicó el estudio 'Administración digital y relaciones con la ciudadanía. Su aplicación a las administraciones públicas vascas' en el que plantea, entre otras cuestiones, «en qué medida la brecha digital afecta a determinados colectivos o personas en el ejercicio de sus derechos y cómo se articulan efectivamente las relaciones digitales entre la ciudadanía y la Administración».

En este caso el Ararteko recomienda a la Diputación foral de Gipuzkoa que «aplique los principios del buen gobierno regulados en la propia Norma foral 4/2019 de Buen Gobierno y en el sistema foral de atención ciudadana, habilitando medios que permitan a la ciudadanía elegir el canal para relacionarse con el sector público foral sin restricciones o discriminación», fundamentalmente cuando la Norma foral de regulación del canon «no establece la obligatoriedad de facilitar un correo electrónico para la gestión, exacción y recaudación del canon de uso de infraestructuras viarias atribuida a Bidegi».

Asimismo, propone a la institución foral «aplicar el principio de minimización de datos ante la imposición para la ciudadanía de entregar un correo electrónico», ya que «no parece obligatorio, ni necesario su tratamiento con fines de gestión del pago del canon mediante asociación de matrícula».

El Departamento foral de Infraestructuras Viarias ha comunicado al Ararteko que acepta su recomendación y que «está trabajando para habilitar medios que permitan a la ciudadanía elegir el canal para relacionarse con Bidegi y para eliminar la obligatoriedad de facilitar un correo electrónico».